Ecuador acaba de dilapidar sus oportunidades de estar en la cuarta Copa del Mundo de su historia tras caer ante Perú en el Atahualpa. De antes haber conseguido el pasaje a Corea – Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, Rusia 2018 se lo verá por TV.

Al inicio de este ciclo eliminatorio todo era felicidad de la mano de Gustavo Quinteros, 12 de 12 puntos y un arranque soñado pero de allí en adelante Ecuador se fue cayendo a pedazos.

Aunque no tiene que ver en la parte deportiva se puede decir que esto empezó desde la parte dirigencial cuando en diciembre del 2015 cayó Luis Chiriboga y algunos directivos de Ecuafútbol por el FIFA Gate.

Ya con Carlos Villacís al mando se pensaba que Ecuador -ya libre de dirigentes cuestionados- iba a seguir con su racha victoriosa pero no pudo volver a lo mismo.

Desde la sexta fecha Ecuador ha sumado dos victorias, dos empates y OCHO DERROTAS, tres de ellas en condición de local donde las respuestas a nivel futbolístico eran nulas. Ocho puntos de treinta y seis, ni siquiera la cuarta parte… un declive tan pronunciado debe tener más aristas que simplemente el no estar con regularidad en sus equipos, aquella muletilla que siempre tuvo el DT en las ruedas de prensa luego de cada partido.

En medio de los problemas (inclusive con un audio filtrado) está el dolorido pueblo ecuatoriano, que en estos momentos no encuentra la explicación de como se nos quemó el pan a las puertas del horno.