A simple vista no existe nada particularmente especial con el fútbol en del STONEWALL FC, sin embargo, si se investiga lo suficiente, nos encontramos con uno de las instituciones que ha marcado el fútbol del mundo.

Y es que el StoneWall FC fue el primer equipo de fútbol abiertamente homosexual del mundo cuando se fundó en 1991. Su fundador fue Aslie Pitter, un jugador de fútbol del Sutton United que decidió romper las barreras tras ver lo estereotipado que se había convertido el deporte.

El espíritu del equipo, más allá de los logros deportivos, es ser una vía de inclusón para los deportistas que tienen miedo a la discriminación en un deporte que se ha estereotipado como masculino.

Los jugadores del equipo no deben ser necesariamente homosexuales, pero si deben tener una posición abierta e inclusiva sobre la homosexualidad en el deporte.

Su capitán, en declaraciones a THE SUN en Inglaterra determina lo que para él es el gran logro del equipo “es lograr desmontar los estereotipos respecto a los homosexuales. Un futbolista gay no tiene que ser un afeminado que no puede jugar al fútbol. La mayoría de rivales se dan cuenta que juegan contra un equipo que es igual a los demás y esto es muy positivo para inclusión. Una gran aportación desde el deporte que cuenta con otros muchos ejemplos en Europa y en Estados Unidos. Pero en su lucha aún mucho que hacer, primero para intentar que estos proyectos lleguen a África, Sudamérica y Asia y sobre todo también para que en el primer nivel no exista esta discriminación”

Su lucha ha llegado lejos, la marca ADIDAS ha reconocido su causa y es auspiciante del equipo y hasta el Manchester United ha reconocido la labor, a través de sus auspiciantes.

Ya en lo deportivo, al equipo no le va NADA MAL, su primer equipo logró el ascenso a la Primera División de Middlesex County. En los 18 partidos que jugó perdió 2, empató 3 y ganó 13