En los últimos meses, la Copa Libertadores ha sufrido un importante cambio en la forma de disputa. La edición 2017 es la primera (después de muchísimo tiempo) en jugarse a lo largo de todo el año calendario, en vez de hacerlo en el primer semestre como se venía haciendo (para dejarle el segundo la exclusividad a la Sudamericana).

Pero esa no es la única transformación que puede atravesar la competencia internacional más importante del continente. Una parte del Comité de Clubes de la Conmebol, encabezada por Rodolfo D’Onofrio Presidente de River Plate, planea adaptar el calendario de la Copa al de la Champions League y jugar este torneo entre agosto y mayo, y también jugar la final en estadio neutral y a partido único.

Y aquí es donde comienza la disputa por esta idea que tienen los dirigentes argentinos: los representantes brasileños en la Comisión están en contra de esta medida, ya que ellos están a gusto con el actual formato de disputa, que calza a la perfección con el calendario del Brasileirao. Los vecinos se manifiestan en desacuerdo con la idea porque entienden que además, habría una serie de obstáculos logísticos, culturales y hasta financieros al afrontar semejante cambio.

Este Comité de Clubes está integrado por los directivos de los 16 equipos que pasaron a los octavos de final de la edición 2017 de la Copa Libertadores, e irá variando en cada edición según los que logren sortear la etapa de grupos. Por ende, algunos de los dirigentes que actualmente forman parte del Comité están tomando -importantes- decisiones sobre el formato de una competencia en la que quizá no participen.

Esta propuesta fue presentada por D’Onofrio, con apoyo de los demás clubes argentinos. La idea del presidente Millonario generó una división de opiniones -e intereses- dentro de la Comisión: los brasileños en contra, los uruguayos a favor, y el resto de los participantes no se pronunció de ningún bando. La carta presentada en Conmebol tiene como principal argumento reducir los daños de la ventana de transferencias de agosto en el fútbol sudamericano. «Tenemos que copiar lo que funciona en Europa. La Champions tiene un gran valor, y la Libertadores también puede tener «, dijo D’Onofrio durante la reunión, según aportó Globo Esporte. ¿Tendremos más cambios en la Libertadores?