Gustavo Quinteros, DT de la selección ecuatoriana, mantuvo una extensa entrevista con la periodista María José Gavilanes de CNT Sports en donde habló de distintos temas de actualidad correspondientes a la Tricolor. Dentro de todo manifestó que aún no hay nombres definidos en la lista de convocados para los duelos ante El Salvador y Venezuela que se disputarán el próximo mes en Estados Unidos.

Sobre los próximos rivales: «El tema de los amistosos en inicio era Perú y Venezuela porque habíamos pedido jugar en Europa pero están jugando también eliminatorias, era complicado encontrar en esta fecha rivales que puedan jugar. Se pudo conseguir El Salvador, es un equipo que es menos fuerte deportivamente que Perú pero igual nos va a servir porque ver a algunos jugadores que puedan estar a disposición. Venezuela es un rival que exige mucho, tiene muy buenos jugadores en Europa, en la Sub 20. Están haciendo un proceso para el siguiente Mundial».

Ya entrando en el tema de la nómina prevé convocar a muchos del medio local e inclusive a jugadores que actúan en el Campeonato Brasileño: «Va a ser una convocatoria parecida a lo que fue contra Honduras. Los jugadores que están en Europa estarán a mitad de vacaciones, preferible que descansen, a hacer una buena pretemporada con sus clubes y van a venir para Agosto y Septiembre de la mejor manera».

Hace poco el presidente de Barcelona (José Francisco Cevallos) habló de un pedido a la FEF de que reconsidere las posibles convocatorias de sus jugadores debido a la carga de partidos del club tanto en Campeonato Ecuatoriano y la Copa Libertadores, Quinteros respondió: «La lista definitiva va a salir el lunes, el día anterior me pongo a definir de todas las posibles listas que tuvimos todo este tiempo. Analizo todo y trato de hacer la convocatoria. La nómina va a ser como siempre la hago, trato de elegir a los mejores. Si después los clubes tienen problemas en ese sentido hablarán con los dirigentes de la Federación, me informarán a mí y ahí reemplazaré a los jugadores. Por eso siempre yo digo que los dirigentes del fútbol local y la FEF se reúnan mucho más y puedan planificar un año calendario de otra manera para que la Selección no tenga estos inconvenientes, para que los jugadores puedan jugar más amistosos durante el año y los equipos que están jugando copas internacionales no sufran estas cosas. Se tienen que reunir, iniciar mucho antes el torneo».

En las últimas horas se ha filtrado inclusive por el presidente de la FEF uno que otro nombre de la lista para los amistosos pero luego el DT relativizó el tema mencionando que aún no hay una lista definitiva: «La lista todavía no está… no es verdad porque la lista no está definitiva. El día lunes, quince minutos antes de hacerla pública se la doy al Coordinador, él la imprime y es la lista que sale oficial. Ellos (refiriéndose a los casos de Christian Cruz y Hamilton Piedra) estuvieron contra Honduras, pueden estar pero hoy no es seguro, son dos jugadores que lo están haciendo bien en sus clubes pero decir un nombre ahora es mentir a la gente. Hay muchas pre listas, por ejemplo Sornoza iba a estar porque se lo merece, este año estaba jugando más pero se lesionó. Ahora no hay que dar nombres».

Acerca del trabajo y los nuevos elementos de la Comisión de Selecciones: «Las convocatorias siempre las hago yo… ellos no tienen influencia de ningún tipo. Si es importante que estén ex jugadores en la Comisión para planificar un torneo, un año calendario, para hacer entender a los dirigentes que los jugadores deben tener más amistosos. Los cuatro microciclos que habíamos pedido nunca los pudimos hacer, sólo pudimos hacer uno. En la reunión se trata de informar la planificación, lugar de entrenamiento, hoteles. Informo lo que voy a hacer, que voy a ver tal partido, visitar a tal jugador, cuantos jugadores voy a convocar. Por ejemplo tenemos pensado hacer un partido de entrenamiento para que jueguen todos los que vayan a Estados Unidos. Informamos todo eso y ellos escuchan, hasta el momento tuvimos dos reuniones con (Edison) Méndez, Iván (Hurtado) no estuvo en la última pero Méndez entiende perfectamente porque él jugó en la selección y quiere lo mejor. Con la inclusión de ellos, de todos los ex jugadores que quieran aportar sus ideas, sería excelente que se agreguen».

Su balance de lo sucedido en la última jornada doble de Eliminatorias: «En los últimos resultados lamentablemente cometimos errores, Paraguay y Colombia llegaron menos que nosotros y ganaron. Tenemos que ser sólidos, trabajar más en defensa. Tratar que los jugadores que vengan estén en actividad, esta vez Arturo Mina tenía quince días que no jugaba, Walter (Ayoví) y (Juan Carlos) Paredes juegan menos. Esos jugadores contra Venezuela o contra Chile fueron figuras. (Christian) Ramírez estuvo lesionado, se nos lesionó Fidel Martínez, suspendieron a (Cristhian) Noboa y a Miller (Bolaños), estaba Renato (Ibarra) fuera. Teníamos cinco o seis jugadores fuera para jugar contra Colombia. A veces se da todo bien, están todos a disposición y actividad y el equipo juega muy bien. A veces pasan estas cosas que te estoy diciendo y el equipo no juega al mejor nivel».

Pese a su posición en la tabla, Quinteros cree que la Tri tiene muchas chances de clasificar y se refirió a el laudo del TAS por lo sucedido entre Bolivia, Chile y Perú: «Ecuador ha demostrado y ha ganado cuatro partidos consecutivos y sabemos que si ganamos tres de los cuatro que quedan es muy posible que podamos clasificar. A lo mejor ganando dos y un empate o ganando dos y empatando dos. Estamos por primera vez fuera de la zona de clasificación porque no se ganó uno de los dos partidos, si se hubiera ganado uno nadie hubiese dicho nada de esto pero ahora tenemos que recuperar esos puntos en los partidos que vienen que son pocos, pero igualmente dependemos del nivel del jugador. Si están bien tenemos muchas posibilidades de ganar. Ahora está todo muy parejo, también tenemos que esperar una posible devolución de puntos (Caso Bolivia). Todo eso puede influir pero sobre todo tenemos que mejorar. Por supuesto que yo soy el principal responsable de haber perdido los partidos. Yo soy el que elijo los jugadores, el que hace la convocatoria. Creo y confío que lo que viene va a ser muy bueno y ojalá tengamos el apoyo de la gente», sentenció.