El fin de semana pasado se dio el final de la temporada en casi todas las ligas del fútbol europeo donde desde ya se hace el balance del rendimiento de cada uno de sus futbolistas.

En este caso vamos a recalcar el paso de los ecuatorianos en las ligas consideradas TOP 6 en Europa basándonos en el coeficiente UEFA de los campeonatos nacionales.

En Rusia.

Christian Ramírez llegó en enero al Kuban Krasnodar y desde el inicio fue titular en la Liga de Rusia, Copa local y hasta la Europa League disputando 15 partidos y un total de 1304 minutos.

Por su parte Cristhian Noboa tuvo una de sus mejores temporadas con el Rostov, 40 partidos jugados, 3570 minutos y siete goles en tres competiciones como la liga local, UEFA Champions League ante rivales de fuste como el Ajax y Bayern Munich además de jugar la Europa League.

En Inglaterra.

Jefferson Montero estuvo plagado de suplencias y lesiones y disputó apenas 14 partidos y 463 minutos en dos competiciones (Premier League y Copa de la Liga).

Enner Valencia tuvo minutos pero aún no se consolidado, de préstamo en el Everton en esta campaña disputó 23 partidos entre Premier, Copa de la Liga y FA Cup en donde tuvo el balance de 857 minutos y tres goles.

Sin dudas que el más exitoso sigue siendo Antonio Valencia, actual capitán del Manchester United previo a la final de la Europa League que jugará en Estocolmo este miércoles, elegido por sus compañeros como el mejor del equipo. Ha actuado este año en cinco competiciones (Premier, Copa de la Liga, FA Cup, Community Shield y UEFA Europa League) con un bagaje de 42 partidos jugados, 3683 minutos y un gol. Este año fue campeón de la Copa de la Liga y puede ser el primer ecuatoriano en ganar un torneo de clubes a nivel UEFA.

En España.

No ha sido el mejor año de Felipe Caicedo en una temporada donde ha perdido su condición de titular en el Espanyol, 29 partidos entre Primera y Copa del Rey (de los cuales muchos ingresó al cambio) dan un total de 1423 minutos, dos goles y muchos rumores con respecto a un cambio de aires.

Y para cerrar la lista de los ecuatorianos en Ligas TOP se encuentra Pervis Estupiñán que esta temporada debutó con el Granada (que descendió al final) jugando un total de dos partidos y 180 minutos.