En los últimos días ha sonado mucho el tema de la fecha en la cual se debe dar inicio al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2017, existen algunas posturas en las cuales podemos ver ciertos aspectos a favor y otros en contra.

Todo dio inicio desde una declaraciones del DT de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Quinteros, en donde mencionó que recomendaba que el balón empiece a rodar de manera oficial ya desde finales de enero manifestando que los jugadores no pueden estar casi dos meses parados y además para estirar el calendario y darle unos espacios para los microciclos que planea realizar.

Además también con el objetivo de probar jugadores de cara a lo que serán las seis fechas más importantes de la Eliminatoria Mundialista. Cabe recalcar que en el año existen cinco períodos de fechas FIFA de las cuales tres de ellos son para eliminatorias (marzo, agosto-septiembre, octubre), uno para repechaje en Noviembre (si es que fuera el caso) y el otro en junio donde no hay acción para CONMEBOL.

En este caso Quinteros desea muchos amistosos para reforzar una idea a pesar de que no sean en fechas oficiales como el que sería ante Honduras (lo confirmaron en el país centroamericano) en el mes de febrero en Guayaquil. Esta posición es compartida por el Ing. Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Ahora viene el otro punto, los clubes están haciendo una sola voz para que el torneo empiece el 5 de febrero. Así lo mencionó el presidente del Barcelona SC, José Francisco Cevallos y también su par del Deportivo Cuenca, Fausto Carvallo.

Tienen sus razones válidas como por ejemplo: Las pretemporadas en distintos lugares tanto dentro como fuera del país, compromisos adquiridos de manera económica y deportiva como las presentaciones, reinauguraciones de estadios, que son fuente indiscutible de recursos en un fútbol ecuatoriano tan frágil de economía.

Otra cosa a tener en consideración es que al existir un formato más holgado de las competiciones continentales, los clubes se sienten más aliviados, para muestra un botón ya que la Libertadores dejará espacios en cada fecha FIFA para comodidad de todos.

Esto se resolverá en el próximo Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano que será en los próximos días, esperemos que se tome la mejor decisión en favor del fútbol ecuatoriano.