Con la obtención de la Copa Argentina, River Plate se metió en la Copa Libertadores 2017 y ahora espera por el sorteo del próximo miércoles 21. Este fin de semana, en Chile, Paraguay y Colombia, se completarán los tres cupos restantes. Conoce a todos los clasificados, país por país.

El título de River, nuevo ganador de la Copa Argentina, terminó de completar a la media docena de clasificados argentinos para la Copa, que será sorteada el próximo miércoles 21 de diciembre en Luque, Asunción, en la sede de la Conmebol. El Millo, que irá a parar a la fase de grupos, cerró una lista integrada por Lanús (campeón 2016), San Lorenzo (subcampeón), Estudiantes (tercero), Godoy Cruz (cuarto) y Atlético Tucumán, quien se llevó la polémica plaza del 5° puesto. El Decano, valga la aclaración, será parte de la segunda fase de la qualy, instancia eliminatoria preliminar.

La 58° edición de la Libertadores presentará varios cambios como, en principio, la ausencia de equipos mexicanos. Además, el calendario será mucho más extenso que lo habitual, disputándose de febrero a noviembre. Por otra parte, quienes finalicen en el tercer puesto de cada grupo (además de los dos mejores de la fase pre clasificatoria), se meterán en una fase avanzada de la Sudamericana, que también se jugará en paralelo a la principal competencia continental.

En la primera instancia de eliminación, a partidos de ida y vuelta, participarán seis equipos provenientes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En la segunda instancia, a los tres ganadores de los cruces, se sumarán elencos de Argentina (Atlético Tucumán), Bolivia, Brasil (dos), Chile (dos), Colombia (dos), Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los sobrevivientes, habrá una tercera instancia de partidos mano a mano.

A las 44 instituciones ya confirmadas, restan sumarse tres equipos durante este fin de semana:

a) Chile: este sábado, definirán el 4° cupo en partido único, O’Higgins vs Unión Española (el ganador irá a la segunda fase)
b) Paraguay: este sábado, tres equipos tienen chance de ocupar el 4° lugar: Capiatá (que suma 64 puntos en la global), Cerro Porteño (63) y Sol de América (63). El ganador jugará la primera fase.
c) Colombia: este domingo, Independiente Santa Fe y Tolima (0-0 en la ida) decidirán en Bogotá al tercer representante cafetero (según el ganador, se conocerá en qué instancia se sumará).

CONOCE A LOS OTROS 38 CLASIFICADOS

Bolivia
*Sport Boys, Warnes
*Jorge Wilstermann
*The Strongest (a segunda fase)
*Universitario de Sucre (a primera fase)

Brasil
*Chapecoense
*Palmeiras
*Gremio
*Santos
*Flamengo
*Atlético Mineiro
*Botafogo (a segunda fase)
*Atlético Paranaense (a segunda fase)

Chile
*Universidad Católica
*Deportes Iquique
*Colo Colo (a segunda fase)

Colombia
*Atlético Nacional de Medellín
*DIM (Deportivo Independiente Medellín)
*Independiente Santa Fe (a fase de grupos o segunda fase)
*Millonarios (a segunda fase)

Ecuador
*Barcelona, Guayaquil
*Emelec
*El Nacional (a segunda fase)
*Independiente del Valle (a primera fase)

Paraguay
*Libertad
*Guaraní
*Olimpia (a segunda fase)

Perú
*Melgar
*Sporting Cristal
*Universitario (a segunda fase)
*Deportivo Municipal (a primera fase)

Uruguay
*Peñarol
*Nacional
*Cerro (a segunda fase)
*Montevideo Wanderers (a primera fase)

Venezuela
*Zamora
*Zulia
*Carabobo (a segunda fase)
*Deportivo Táchira (a primera fase)