Diario MARCA de España ha hecho un análisis de los futbolistas de la Liga Española que más recorrido han tenido a nivel mundial, entre esos está el compatriota Felipe Caicedo. El medio de información resalta que ‘Felipao’, actual elemento del RCD Espanyol, ha estado en seis países.

A continuación, la nota del portal antes mencionado:

Siendo futbolista profesional, los diferentes territorios que se visitan pueden llegar a ser realmente incontables. Los numerosos viajes que se realizan pueden ser una de las razones. También, la cantidad de camisetas de diferentes países que se hayan defendido. Sin embargo, en LaLiga, muchos futbolistas se salen de lo habitual y rozan lo sorprendente con la cantidad de viajes que hay a sus espaldas.

El número uno es Felipe Caicedo. Nadie en nuestro fútbol ha visto tanto como los ojos del ecuatoriano. Hasta en seis países distintos ha jugado el delantero como profesional. El futbolista de 27 años defiende ahora los colores pericos, pero comenzó hace 11 años. Jugó en las categorías inferiores del Basilea hasta llegar al primer equipo, donde estuvo hasta 2007, año en el que el Manchester City se hizo con sus servicios.

Tras pasar dos años en Inglaterra, se incorporó al Sporting de Lisboa, donde apenas jugó 11 encuentros. Y entonces llegó el Málaga, aunque Caicedo comenzó a destacar una campaña después, en la 2010-11, en la que anotó 13 goles con el Levante y abrió el tarro de las esencias ante los clubes de España. Eso le llevó a una nueva aventura en un sexto país, Rusia, cuando fichó por el Lokomotiv de Moscú.

Tres cursos disputó allí y en la 2013-14, añadió un nuevo territorio a su lista, el sexto: Emiratos Árabes Unidos, vistiendo los colores del Al-Jazira. Al acabar esa aventura exótica, se convirtió en jugador del Espanyol… hasta el día de hoy.

La juventud de dos viajeros
Suecia, Inglaterra, Holanda, Escocia y España. Con 24 años, John Guidetti ya ha jugado al fútbol en cinco países. Todo ello desde 2010, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad y vestía la elástica del Brommapojkarna, de su Suecia natal. Desde entonces, jugó para las categorías inferiores del City en Inglaterra, además de un año en Burnley y Stoke City. Entre las estancias inglesas, un año en el Feeyenord holandés. Ahora, suma su segunda campaña en Vigo, donde llegó procedente del Celtic de Glasgow escocés.

Otro que se ha recorrido medio mundo es James Rodríguez. El zurdo de 25 años del Real Madrid, -que inició su carrera en Colombia- emigró con 17 años a Argentina a las filas del Banfield, antes de dar el salto a Europa. El Porto lo llevó a la Liga portuguesa en 2010 y comenzó a labrarse un nombre en el panorama futbolístico de Europa. Tras un año en Francia -Monaco -y tras realizar una actuación sobresaliente en el Mundial de Brasil, el internacional colombiano firmó por el Real Madrid. Y recalar en el club de Chamartín hizo que España fuese su quinto país en 10 años como futbolista profesional.

A estos jugadores se les unen el Tucu Hernández y Ciani -del Celta y Espanyol-, quienes también han estado en cinco naciones diferentes como futbolistas. Ahora queda por ver si alcanzarán la deseada estabilidad.

Nota de: Víctor Loor Bonilla