Luis Antonio Valencia, volante derecho de la selección ecuatoriana de fútbol, fue entrevistado por el portal web oficial del Manchester United de Inglaterra. Los ‘diablos rojos’ se encuentran realizando una serie de entrevistas a cada uno de sus jugadores para que hablen y profundicen un poco más sobre sus ciudades de origen.

En este caso, el Toño Valencia recordó con gran sentimentalismo a su tierra natal, Lago Agrio y dio varios detalles de como fue su vida en dicha ciudad y reveló muchas curiosidades de dicha tierra a la cual el Toño lleva en el corazón. Además, el referente del fútbol ecuatoriano aprovechó la oportunidad para recomendarle a los ingleses (especialmente a los hinchas del United) que visiten el país.

A continuación, la entrevista traducida a su disposición: 

Naciste en Lago Agrio, ¿nos puedes contar algo acerca de tu ciudad?
Es una ciudad muy pequeña, justo en la frontera con Colombia. La mayoría de la gente trabaja en oficios relacionados con la extracción de petróleo o con Petro Ecuador. Está en el Oriente, al este del país, también conocida como la Región Amazónica.

¿Cuánto ha cambiado con el crecimiento de la industria petrolera?
Ha cambiado enormemente. En tamaño ha crecido casi en un cien por ciento en los últimos años. Espero que pueda seguir creciendo y expandiéndose, no solo en el negocio del petróleo sino en oras áreas como el comercio. Como estamos tan cerca de Colombia, hay muchos puestos de trabajo para la gente allá.

Estando tan cerca de Colombia, debe existir una verdadera mezcla cultural allá…
Hay una tremenda mezcla de culturas porque todos vivimos juntos allá, colombianos y ecuatorianos. Incluso varios de los ecuatorianos que viven allí han llegado de varios rincones del país porque pueden trabajar en la industria petrolera. Es un lugar encantador, el fútbol es muy popular ahí, como la natación y el volley.

¿El pueblo indígena Cofán es una parte central de la identidad de la región?
Sí, totalmente. Son gente nativa de la zona. Como otros miles de personas, mis padres se mudaron al Oriente para vivir y trabajar allí, pero los Cofán son los habitantes originales de esa zona del Oriente.

¿Todavía tienes amigos y familia allá, y cada cuánto regresas?
Sí, tengo a un montón de familiares allá y siempre voy por allá cada vez que tengo tiempo libre o estoy de vacaciones. Mis hermanos y hermanas viven allí, al igual que mis tíos y tías. Además de un montón de personas a las que conozco desde pequeño, con las cuales crecí.

¿Cuáles son tus partes favoritas de la región?
La gente debe visitar la Reserva del Cuyabeno, es un lugar increíble para pasar las vacaciones. También tenemos el Río Aguarico. Invito a todos en Inglaterra y en especial a los hinchas del Manchester United.

Para alguien que nunca ha visto la selva amazónica, ¿cómo se la podrías describir?
En un área de sólo un kilómetro cuadrado, puedes encontrar muchas especies diferentes y puedo decir que es una experiencia asombrosa el caminar por allí. Si nunca has tenido la oportunidad de ver el delfín rosado amazónico, pues es ahora el momento.

¿Hay una comida o bebida típica que recomendarías?
Bueno, está la chicha, que es una bebida hecha a base de maíz y planta de yuca. Después tienes la comida típica, que es la guanta (un roedor grande)”.

Nota de: Víctor Loor Bonilla