Las acusaciones de corrupción y falsificación contra el presidente de la UEFA, Michel Platini, pueden ser retiradas por la Comisión de Ética de la FIFA, que el año pasado había solicitado para el ex crack francés una suspensión de por vida. La sanción obedecía al hecho de haber recibido, sin poderlo justificar documentalmente, dos millones de francos suizos en 2011 por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.Esa cantidad de dinero fue como pago por el asesoramiento que data del período 1999-2002 en que el dirigente francés trabajó para la FIFA y a candidatura de Blatter a la presidencia del organismo mundial del fútbol. La FIFA redujo luego la primera petición de sanción por vida a otra de ocho años de duración.e

Posteriormente, el Comité de Apelación de la FIFA rechazó las apelaciones en relación al castigo implantado por el Comité de Ética del organismo internacional en el que se sancionaba a Joseph Blatter y Michel Platini, aunque sí que redujo la condena de ocho a seis años. El motivo de esa reducción para el Comité de Apelación es que los años de servicio que el expresidente de la FIFA y el expresidente de la UEFA deberían actuar como atenuantes. Retiraron la primera acusación de “corrupción” y la dejaron en “abuso de posición”, “conflicto de intereses” y “gestión desleal”. Así pues, ambos fueron sancionados con seis años de inhabilitación y una multa económica de 80.000 francos suizos, en el caso de Platini, y de 50.000 francos suizos en el caso de Blatter.

Esa suspensión de seis años, al igual que Joseph Blatter, fueron recurridas por ambos al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), en Lausana. Precisamente, este viernes, el segundo acudirá a declarar como testigo del primero.

La noticia, adelantada por Sky Italia y la agencia Ansa, no ha sido confirmada todavía por el entorno del propio Michel Platini, ni por sus abogados. Tampoco UEFA y FIFA se han pronunciado al respecto.