Luego de que en Mayo del año pasado el FBI estadounidense junto a la justicia de Suiza le asestaran un tremendo golpe a la FIFA con especial atención a los miembros de CONCACAF y CONMEBOL todo cambió. Ya había algo en el ambiente que parecía una bomba a punto de estallar.

En los meses siguientes, acorde iban apareciendo versiones que lo incriminaban (el caso del periodista Jorge Ramos) el dirigente respondía de manera categórica que no tenía nada que ver con el Escándalo FIFA.

Esto explotó un 3 de diciembre del 2015 cuando Loretta Lynch anunció una nueva camada de acusados, entre ellos aparecía el nombre de Luis Chiriboga Acosta, en ese momento (y desde 1998) presidente de la FEF tras un informe en donde el nombre del ex directivo aparecía en 17 ocasiones.

Apenas se conoció esta información la Fiscalía General ecuatoriana tomó acciones y lo detuvo para investigaciones a él junto a Vinicio Luna y Francisco Acosta.

En menos de 24 horas la FEF decidió por medio de su presidente encargado Ing. Carlos Villacís suspenderlo por 90 días mientras dure la instrucción fiscal.

5 de Diciembre: Se dictó la prisión preventiva de Chiriboga (arresto domiciliario al igual que Acosta) y Luna. Aparece la foto con las manos esposadas.

6 de Diciembre: La Fiscalía determinó los pasos a seguir en el proceso y procedió con allanamientos, congelamiento de cuentas bancarias.

8 de Enero: En el Congreso Ordinario hubo un pedido de renuncia que no pasó por motivos que aún se desconocen, esto fue revelado mucho después.

15 de Enero: El proceso estuvo en un problema al argumentarse que la abogada defensora de Chiriboga había conseguido su título en una universidad intervenida por el Estado, no se comprobó eso pero ella salió del caso.

4 de Febrero: En declaraciones a StudioFútbol, el Ing. Carlos Villacís, deslindó cualquier tema de los acusados con la Federación, argumentando que son asuntos netamente personales.

Inicios de Marzo: La Fiscalía decidió incluir a dos personas más en la investigación y amplió el período de preventiva por 30 días más, los dirigentes de los clubes empezaron a pedir la renuncia del directivo.

7 de Marzo: Se dio a conocer que Luis Chiriboga firmó la renuncia a la FEF.