Desde el año 2000, el éxodo de jugadores ecuatorianos se ha incrementado de manera significativa. Antes, por los 90, Eduardo Hurtado e Iván Kaviedes rompían el paradigma y viajaban a Europa, siendo los primeros jugadores ecuatorianos en llegar a esas tierras.

En este acostumbrado Top 10, hemos decidido nombrar los momentos más importantes de los ecuatorianos jugando por equipos fuera de nuestras tierras

Raúl Noriega en Boca Juniors 1993-1994: El ‘pavo’ salió de una gran campaña en Barcelona y recaló en Boca Juniors, tuvo 31 partidos jugados, fue titular en 28 en 3 entró al cambio y en 25 jugó los 90 minutos de juego.

¿Por qué es importante? Ha sido el único jugador ecuatoriano en vestir la camiseta de Boca Juniors, club emblemático de América.

Ulises de la Cruz al Aston Villa 2003-2006: Ulises de la Cruz no fue el primer ecuatoriano en la Premier, antes de él, en el 2001 Cléber Chalá y Agustín Delgado llegaron al Southampton, sin tener trascendencia.

¿Por qué es importante? Ulises fue el primer ecuatoriano en consolidarse en la Premier League, mostrando disciplina, una carrera que duró 3 años.

Chucho Benítez goleador y campeón con el América 2013: Ya había sido campeón con el Santos Laguna en anteriores años, llegó al América como el pase más caro hasta ese momento en el mercado mexicano.

¿Por qué es importante? Fue goleador tanto en el año anterior como en ese 2013, fue campeón cerrando una sequía de 8 años sin títulos en el equipo más importante de México.

Ítalo Estupiñán campeón en México 1974.

Gol de Edison Méndez en la Champions vs Arsenal 2007: Edison Méndez marcó una época en el PSV Eindhoven, una carrera que duró 3 años con varios títulos.

¿Por qué es importante? Ahí llegó a ser el primer ecuatoriano en jugar Champions League y fue el primero en anotar.

Hólger Quiñonez campeón con Vasco 1989: No fue el primer jugador ecuatoriano en Brasil, en el 66 Polo Carrera tuvo una pequeña incursión en el Fluminense, donde estuvo solo 6 meses.

¿Por qué es importante? Ha sido el único ecuatoriano en tener trascendencia real en Brasil, quedó campeón del Brasileirao en el 89.

Tin Delgado y Aguinaga en el Mundial de Clubes 2000: El primer año en que se jugó esta modalidad, se dio en Brasil donde nuestros compatriotas Agustín Delgado y Alex Aguinaga, representaban al Necaxa, en la fase de grupos enfrentaron al Manchester United, South Melbourne y Vasco da Gama.

¿Por qué es importante? Primeros ecuatorianos que anotaron goles en este torneo y se impusieron (por el 3er puesto) al Real Madrid, partido donde el Tin Delgado anotó.

Los goles de Kaviedes a la Juventus y al FC Barcelona: De los jugadores más habilidosos, si no el más, que jugó fútbol en nuestro país. Cuando migró a Europa no tuvo inconvenientes para mostrar su calidad.

¿Por qué es importante? Demostró, a nivel mundial, la habilidad del jugador ecuatoriano, estos goles lo demuestran.

Antonio Valencia en la final de la Champions: Antonio Valencia llegaba a la final contra el todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola. Los azulgranas le ganaron 1-3 al Manchester United.

¿Por qué es importante? Fue la primera vez que un ecuatoriano jugó una final de Champions League.

Alberto Spencer campeón del mundo con Peñarol: Se cansó de ser campeón en Uruguay, de los 10 años que jugó en Peñarol fue campeón 7 veces, llegó a Ecuador y fue campeón con Barcelona, ostenta el récord de goles en la Copa Libertadores. Fue campeón intercontinental dos veces y una vez Supercampeón intercontinental.

¿Por qué es importante? Se enfrentaba el temido Real Madrid vs el Peñarol multicampeón, en el Bernabéu (partido de vuelta) Spencer anotaría el gol que silenciaría a todo el estadio español. Antes ya lo había hecho en el 61 cuando el Peñarol ganó al Benfica, Spencer anotaría en la goleada 5-0 que se dio en el Centenario. Fue el primer ecuatoriano en ser campeón del mundo y el primero en anotar en estas competiciones.