Esta ultima fecha FIFA del 6 de febrero será recordada por todos los ecuatorianos que nos gusta el futbol, porque no siempre se le gana a una de las mejores selecciones del mundo como Portugal.

Lo interesante no solo radica en el triunfo de la tricolor, sino en la manera como se le gano’ a los lusos. Desde el planteamiento inicial de Rueda, nos dimos cuenta que la idea de nuestro timonel era salir a jugar y no esconderse. Y es que salir a jugarle al equipo de Cristiano de visitante, con 2 delanteros en punta como Benítez y Caicedo, y 2 extremos muy ofensivos como Valencia y Montero, denota una propuesta bastante arriesgada. La idea de Rueda fue plasmada en la cancha de manera brillante por sus dirigidos que apenas a los 2 minutos ganaban con gol de Valencia tras fenomenal jugada de Montero.

La última referencia entre estas dos selecciones había sido un triunfo portugués de 3-0 hace 40 años. El futbol ha cambiado mucho desde aquel entonces, es verdad, pero donde radica la real diferencia de aquellas selecciones con la de ahora? Acaso son los jugadores de ahora que son muy superiores a los de esa época? No pasa por ahí, pues Ecuador siempre tuvo jugadores talentosos como los tiene ahora. O acaso los Spencer, Bolaños, Polo Carrera, Aguinaga, Capurro, etc, no lo eran? Eran igual o más cracks que los actuales.

La principal diferencia radica en la ACTITUD de nuestros seleccionados. Esta generación de los Valencia, Benítez, Caicedo, Noboa y compañía, creció viendo a Ecuador clasificando a su primer mundial, e inclusive algunos de ellos formaron parte de la selección que participo’ en Alemania 2006. Hasta hace pocos años atrás, no se le había ganado nunca a selecciones como Argentina o Brasil, sin embargo ahora nos jactamos en decir que a esos países se les ha ganado, inclusive en eliminatorias seguidas.

Antes si teníamos a uno o dos jugadores en el exterior era un logro, ahora los tenemos regados por todo el mundo. La experiencia y el roce que tienen nuestros jugadores con los mejores del planeta también se refleja en la cancha. Si lo tienen a Messi o Cristiano al frente, ya no se asustan o le quieren pedir la camiseta como antes, ahora le quieren ganar.

Desde la gran labor que realizo’ Draskovic en la parte táctica de nuestros futbolistas, pasando por la identidad que le dio Maturana, el indudable trabajo motivacional del Bolillo y finalmente la confirmación del exitoso proceso con Suarez, que dio como resultado la mejor participación de Ecuador en los mundiales, han influido positivamente en la mentalidad de nuestros futbolistas.

Hace 4 décadas atrás ser goleado por Portugal era algo normal. Hace quince años atrás perder ante Portugal sin ser goleado no era un mal resultado para nosotros. Hace pocos años atrás, perder con Portugal pero dejando una buena imagen en la cancha era catalogado como aceptable. Hoy no solo que le salimos a jugar de igual a igual, sino que le ganamos en su propio país. Más que una cuestión futbolística es una cuestión de ACTITUD. Ahí radica el principal progreso de nuestro fútbol.