En una entrevista con Diario El Universo, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Miguel Ángel Loor, el dirigente comparte sus reflexiones sobre la Navidad y lo que este tiempo representa para el fútbol ecuatoriano. Además, nos adelanta algunos de los desafíos que enfrentará la liga en 2025, destacando los objetivos de crecimiento y desarrollo para el próximo año. Loor habla de la importancia de continuar consolidando el fútbol en el país, las nuevas propuestas para la competencia y el fortalecimiento de la relación con los clubes y los aficionados.
A continuación la entrevista completa de dicho medio:
¿Cómo celebra la Navidad el presidente de Liga Pro?
En familia, con mis hijos, mi esposa. A mí me gusta trabajar; entonces, también estoy pendiente del trabajo y disfrutando de mis hijos, verlos felices, que disfruten la Navidad y todo lo que se hace antes, como son las novenas. Oramos, nos reunimos y la pasamos bien.
¿Cuál es el mejor regalo que ha recibido para esta época?
Mi hija cumple años el mismo día que yo, ahora en diciembre (11). Es la más chiquita, así que pudiera decirse que ese es el mejor regalo de Navidad.
Una vez que terminó el torneo, ¿estos días son más distendidos para usted?
No crea, porque durante el torneo los equipos están ocupados en su partidos, en sus competencias, pero nosotros ahora en estas fechas nos pasamos preocupando por armar lo que se viene; tenemos que construir muchas cosas, como los calendarios, así como el evento de El Pro y armar el torneo para el 2025, así que estamos muy ocupados. Pero todos en Liga Pro tenemos también días de descanso y esparcimiento.
¿Qué objetivo le faltó por cumplir en este año al frente de Liga Pro?
Este fue un año muy complicado en cuanto a lo económico, porque tuvimos que al andar resolver problemas que no esperábamos cuando empezamos la temporada. Hubo cambios muy fuertes, pero salimos adelante y logramos cosas que parecían imposibles.
Usted es muy activo en redes sociales y a veces los usuarios no toman bien comentarios, como por ejemplo los que se refieren a la piratería. ¿Cómo manejar aquello?
El tema de la piratería es algo para mí muy serio, porque al final la gente no lo entiende y yo trato de explicarlo. Nosotros valemos mucho más (el torneo), pero nos están robando los recursos, nos están sacando el dinero del bolsillo. Al final, después viene un hincha y le exige a su dirigente un fichaje puntual, que sea campeón, y a la Liga Pro le exigen mejores canchas o que los clubes tengan todos complejos deportivos, y ojalá algún día los podamos tener. Pero, mientras tanto, mientras se nos roben el dinero, es complicado. Para mí es un tema serio. Y de ahí, sobre las cosas que me dicen, yo me río. La vida es para reírse en estas situaciones que se presentan.
¿A qué o quién quiere quemar Miguel Ángel Loor en el próximo fin de año?
La verdad que debo ser una persona muy rara porque difícilmente ando pensando en lo negativo, así que sí me gusta. Me gustaría quemar a veces ciertos malos ratos o cosas por el estilo, pero la verdad es que todo lo considero parte de un aprendizaje y experiencia, y me hace sentir que crezco y eso es lo único que yo veo.
¿Cómo ha sido esta experiencia de estar al frente de Liga Pro?
No paro de aprender, de entender ciertas cosas. Capaz tengo una ventaja que es que fui dirigente de club, de club grande en algún momento, de mucha hinchada: me refiero a Barcelona. También fui dirigente de club sin hinchada, como Guayaquil City. Y después esa experiencia ha hecho que yo comprenda bastante a mis compañeros dirigentes, comprenda lo que pasa, sepa, sienta como ellos y sé cuándo de verdad hay un problema que me puedo poner en los zapatos de ellos y cuándo realmente están solo queriendo ganar. Hay de todo, pero esa experiencia o ese tacto que tengo o las relaciones que tengo con ellos es una de las cosas que más valoro.
¿Qué espera para la Liga Pro en el 2025?
Seguir creciendo, mejorando como institución y seguir ingresando recursos que mejoren la estabilidad de los clubes del fútbol profesional.