El Gobierno francés pedirá que haya sanciones por los cánticos homófobos escuchados este domingo en el Parque de los Príncipes, en el "clásico" de la Liga gala, que se saldó por victoria local del Paris Saint-Germain (PSG) por 4-0 frente al Olympique de Marsella (OM).
"Es impensable permanecer sordos ante tales cánticos de odio y homofobia en nuestras gradas. Independientemente de la rivalidad y de lo que esté en juego, deben ser combatidos sin tregua por los aficionados, los implicados en la competición, las autoridades y los poderes públicos", afirmó hoy la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, a través de la red social X (antes Twitter).
Oudéa-Castéra indicó también que su cartera se puso ya en marcha ayer para garantizar una "respuesta firme" y que se ha remitido el asunto a la comisión disciplinaria de la Liga de Fútbol Profesional francesa.
Invitó, además, al PSG a "presentar una denuncia para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia, para que puedan ser expulsados de los estadios".
En ese sentido, la ministra recordó que, gracias a una ley aprobada en mayo pasado, "una vez que el asunto se haya remitido a los tribunales, las prohibiciones de acceso a los estadios por delitos tan graves serán sistemáticas".
"Nuestro mensaje es claro: firmeza absoluta contra lo inaceptable. Y la lucha conjunta de todas las partes interesadas se intensificará", recalcó.
También se pronunció sobre el asunto el delegado interministerial francés para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio contra las personas LGBT, Olivier Klein, que se mostró "muy conmocionado por los insoportables cánticos homófobos escuchados en el Parque de los Príncipes".
Klein, en un mensaje en X que acompañó de un vídeo que muestra los sucesos homófobos, indicó que su delegación quiere "que se adopten sanciones" y que "estudiará también las opciones" de remitir el asunto a los tribunales.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO