Joao Félix (23 años) llegó al Barça cumpliendo un sueño por el que arriesgó mucho. El pasado 18 de julio dijo alto y claro, pese a estar enrolado en las filas del Atlético de Madrid, que sería “un sueño” jugar en el FC Barcelona. Esas palabras eran un mensaje claro a los dirigentes colchoneros y al Cholo Simeone para que le abriesen la puerta en dirección al Camp Nou. También irritaron a la hinchada rojiblanca, pero las cartas ya estaban boca arriba. Joao no jugó ni un minuto en la larga gira de verano del Atlético, en la que recorrió 33.000 kilómetros. Hubo tensión hasta el 1 de septiembre pero valió la pena porque logró su sueño. Ahora debe rendir y convencer al Barça de que lo fiche el próximo verano, cuando el Atlético, que lo renovó hasta 2029, pedirá un pastón por él y más si triunfa como culé.
¿Se esperaba un estreno como el que está teniendo? Debutar de titular con goles, asistencias, con la gente entregada, con el quipo jugando muy bien y goleando…
A ver, así tan bueno no, sinceramente no lo esperaba. Creía, y aún creo, que éste es el sitio ideal para mí pero la verdad es que las cosas están yendo muy muy bien y no esperaba que fuesen tan bien. Que sigan así y que sea así hasta el final.
El fútbol da vueltas. Cuando habló con Fabrizio Romano y le dijo que soñaba con ir al Barça, había muchos delanteros en el equipo y usted no era una prioridad para Xavi. Pero ahora lleva de titular dos partidos seguidos y está triunfando. ¿Qué le pide el entrenador?
Me ha dicho desde el primer día que juegue para disfrutar, para jugar con alegría y poner mi fútbol ahí dentro. Claro que me pide cuestiones tácticas pero sobre todo que disfrute, que me divierta, y eso es lo que estoy intentando hacer.
Por lo que nos dicen, usted ha hecho un esfuerzo económico muy importante para venir al Barça. ¿Es cierto eso que se dice de que cobra muy poco y que ha renunciado a mucho dinero por venir aquí?
Sí, la verdad que sí, que renuncié a una cantidad significativa de dinero de mi sueldo. Pero bueno, necesitaba cambiar, necesitaba ir para un sitio en que pudiese practicar mi fútbol y como he dicho siempre creí que éste sería el sitio ideal. Las cosas están saliendo bien y tenía que hacer ese esfuerzo para volver a tener alegría jugando.
Una cosa que se pregunta mucha gente es la siguiente: ¿Cómo es posible que con su calidad, algo que se ve en el campo y se veía en el Benfica, no haya podido triunfar en el Atlético con Simeone?
Eso está claro para todos, el fútbol es así, quien está mal se tiene que cambiar de sitio. Lo he hecho antes para el Chelsea y lo he hecho ahora para el Barcelona porque no estaba bien allí, no me adapté a las ideas del club y del entrenador, pero siempre he intentado hacerlo lo mejor que podía y he pasado muy buenos momentos allí también.
Ahora tiene una cesión pura y dura del Atlético de Madrid al Barcelona. Ya ha hecho mucho para venir. ¿Qué estaría dispuesto a hacer, si le va bien aquí, para quedarse no como un cedido sino como un fichaje?
Bueno, por mí depende de cómo termine la temporada. Después el Barcelona es el que tiene que negociar con el Atleti y eso depende después del Atleti, si quiere facilitar las cosas o no. Pero eso ya son cosas de negocios, de valores, en lo que yo no me meto. Yo hago mi trabajo en el campo, intento hacer lo mejor para que me quieran fichar al final y eso de los valores, de si voy o no voy o por cuánto, no va conmigo.
¿Cómo ve a su amigo Cancelo?
Muy bien, en términos de calidad creo que ha sido el mejor lateral con el que he jugado. Tiene una calidad de ‘10’, le gusta jugar de ‘10’ y dice que cuando termine la carrera va a jugar de ‘10’ en el equipo de su ciudad. Tiene una calidad extraordinaria, muy buen jugador y ha aportado mucho en este equipo. Donde ha ido ha aportado siempre, ha ganado siempre muchos títulos y donde ha ido los equipos han ido siempre muy bien.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO