El Arsenal anunció este viernes el fichaje del lateral zurdo ucraniano Oleksandr Zinchenko por 30 millones de libras fijos (35,2 millones de euros) y dos en variables (2,3).
Zinchenko, de 25 años, llega a Londres procedente del Manchester City, club por el que fichó en 2016 y con el que ha disputado 128 partidos.
El lateral, criado en la cantera del Shakhtar Donetsk, se refugió en Rusia durante la guerra del Donbás, donde consiguió jugar en el Ufa, hasta que en 2016 fichó por el City.
Tras una cesión en el PSV Eindhoven, Zinchenko se asentó en el City, compaginando el rol de suplente con el de titular, además de convertirse en capitán de la selección ucraniana, cuya camiseta ha defendido en 52 encuentros.
En su palmarés lucen cuatro Premier League, cuatro Copas de la Liga, una FA Cup y también fue titular en la final de la Champions League que el City perdió contra el Chelsea en 2021.
"Estamos muy contentos de que haya llegado", dijo Mikel Arteta, entrenador del Arsenal y que coincidió con el lateral cuando fue asistente de Pep Guardiola en el City. "Es un jugador que conozco muy bien y al que he seguido desde mis años en el City. Tiene mucha calidad y nos da muchas opciones gracias a su versatilidad en ataque y defensa".
Zinchenko es el quinto fichaje del Arsenal en este mercado veraniego tras los de Gabriel Jesus (también fichado del City), Marquinhos, Matt Turner y Fabio Vieira. Los 'gunners' pasan a ser el club que lleva invertidos más este verano en refuerzos con 132 millones de euros en refuerzos superando los 117 del Bayern Múnich.
Por su parte, los 'citizens' se confirman como el el club más vendedor del mercado europeo con 160 millones de euros ingresados principalmente en los traspasos de Raheem Sterling (Chelsea), Gabriel Jesus (Arsenal) y ahora Zinchenko.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO