Mónica Amboya, árbitra ecuatoriana, conversó con el ISTFQ (Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito) acerca del arbitraje femenino en los últimos años.
"Orgullosa de ser ecuatoriana y de ser mujer en un mundo de hombres. Me siento una líder en un mundo de hombres", expresó la jueza. En su presentación, destacó: "El espíritu de una mujer hace falta en una terna masculina".
"Llevo 25 años como árbitra. Antes, los árbitros solo eran hombres, pero ya hay mujeres dentro de un cuarteto de arbitraje. Siempre pasa algo y las mujeres tienen ese don de resolver, no porque ellos no sean capaces; mas bien, resolvemos cosas de diferentes maneras", destacó.
Además, agregó: "Siempre te topas con el machismo, hay algunos que te decían que no podíamos marcar goles o dar pases. En el arbitraje necesitamos conocimiento, planificación, comunicación, trabajo en equipo, conciencia situacional y claras consideraciones
Finalmente, de sus objetivos, Amboya puntualizó: "Yo disfruto del día a día para hacer lo que me gusta. Comparto mi profesión, doy clases de matemáticas. Pero sí tengo objetivos a largo plazo. Estuve invitada a una pretemporada parea estar en Sudamericana, espero estar en Libertadores también. Estoy haciendo el proceso mundialista para el Mundial de Nueva Zelanda".
Sigue su presentación: