El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este jueves 26 de marzo de 2026 que el toque de queda vigente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas no será extendido una vez concluya el plazo establecido por el Ejecutivo. Según indicó en entrevista con TC Televisión, la estrategia del Gobierno seguirá enfocada en golpear las estructuras de financiamiento del crimen organizado.
La restricción fue dispuesta por el presidente Daniel Noboa a través del Decreto Ejecutivo 329, dentro del estado de excepción aplicado por la grave conmoción interna. La medida empezó a regir desde el 15 de marzo y contempló la suspensión de la libre circulación en esas cuatro provincias durante la noche, como parte de un paquete de seguridad frente al avance de grupos delictivos.
De acuerdo con el marco del decreto, el toque de queda se aplicó en la franja de 23:00 a 05:00, y el propio Reimberg ya había anticipado días atrás que el último día de la medida será el martes 31 de marzo a las 05:00. Ahora, el ministro ratificó que la decisión es no prolongarla y sostuvo que el combate a la inseguridad continuará mediante operativos y acciones contra las llamadas “economías criminales”.
El Gobierno sostiene que la prioridad para 2026 no pasa únicamente por mantener restricciones de movilidad, sino por atacar de forma directa las finanzas del narcotráfico y otras redes delictivas. En ese contexto, Reimberg aseguró que se continuará con las intervenciones de seguridad en distintos puntos del país.



