Tuesday, January 20, 2026
Publicidad

Más reciente

Fundación Nobel se planta ante el gesto de María Corina Machado: “Un galardonado no puede compartir el premio”

El pasado jueves, la líder opositora venezolana María Corina Machado entregó al presidente de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por sus acciones para lograr “su libertad”.

- Publicidad -

Ante este gesto de Machado, la institución del premio Nobel no tardó en manifestarse: “No puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros porque se otorgan a quienes han aportado el mayor beneficio a la humanidad“, afirma.

Machado entregó el Nobel a Trump, aunque el presidente estadounidense eligió a Delcy Rodríguez y no a ella como presidenta interina, la fundación Nobel emitió un comunicado asegurando que era intransferible. 

Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el dinero del premio, es y seguirá siendo el ganador original quien quedará registrado en la historia como el ganador del premio. Incluso si la medalla o el diploma pasan posteriormente a manos de otra persona, esto no altera la identidad del ganador del Premio Nobel de la Paz“, declaran.

Y añade el comunicado: “Un galardonado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez anunciadoEl Premio Nobel de la Paz tampoco puede ser revocado. La decisión es definitiva y se aplica para siempre“.

La Fundación Nobel ha recalcado que una de “sus misiones principales es salvaguardar la dignidad de los Premios Nobel y su administración”. Por ese motivo, los premios se otorgarán a quienes “han aportado el mayor beneficio de la humanidad” y la organización “específica quién tiene derecho a otorgar cada premio”. 

Y enfatizan: “Por lo tanto, un premio no puede, ni siquiera simbólicamente, transmitirse ni distribuirse”. Aunque no es la primera vez que esto ocurre, ya se han producido otros casos de venta o regalo de la medalla del comité noruego.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

NTF