Esteban Paz, ex directivo de Liga de Quito y actual líder de Leones del Norte en la Serie B, compartió detalles impactantes sobre la frustrada transferencia del joven volante Óscar Zambrano al Bournemouth de la Premier League, en una entrevista con EL CANAL DEL FÚTBOL. Según Paz, la operación, valuada en 7 millones de dólares, estaba prácticamente cerrada en diciembre, durante los últimos días de su gestión en el club albo, tras conquistar el título de la LigaPro 2023. "Hablamos con el Bournemouth. Esto fue en diciembre, los últimos días de mi gestión. Habíamos quedado campeones, llega la oferta y la comunico. Le digo a Diego (Castro) 'por favor, comunica de la oferta a Isaac Álvarez para avanzar en eso', porque tenían que firmar dos apoderados", relató Paz, destacando el potencial económico de la transacción para el club.
La venta de Zambrano representaba una oportunidad clave para sanear las finanzas de Liga de Quito. Paz explicó que los 7 millones de dólares habrían permitido, entre otras cosas, saldar la última cuota pendiente por el fichaje de Antonio Valencia. "¿Cómo no le iban a beneficiar a Liga de Quito esos 7 millones de dólares? Ahí tenía que pagarse la última cuota de Antonio Valencia. Estaba acordado, estaba en el documento", afirmó. Sin embargo, la operación colapsó en el último momento debido a la decisión de Isaac Álvarez, presidente del club, de no firmar los documentos necesarios. "Cuando mandan los documentos para firmar, él (Isaac Álvarez) decide no firmar y quedamos muy mal", aseguró Paz, subrayando las consecuencias de esta negativa para la imagen del club.
El dirigente también señaló problemas con el entorno del jugador, particularmente con su representante. "El chico (Zambrano) no sabía dónde ir, su empresario uruguayo, que era un desastre, lo manipuló y terminamos dejando caer la mejor venta de Liga de Quito", lamentó Paz. La intervención del agente, junto con la falta de acuerdo interno, resultó en el colapso de lo que pudo haber sido una de las transferencias más importantes en la historia reciente del club. Además, Paz reveló tensiones personales en la negociación, ya que propuso que parte de los fondos se destinaran a saldar una deuda del club con él. "Le dije: 'De estos 7 millones, ¿por qué no hacemos un abono a mi deuda?', e Isaac Álvarez le dijo a Diego Castro: 'Lo mismo que le paguen a Esteban (Paz), me pagan a mí'. Yo no tenía problema, si me iba de Liga", explicó.
La negativa de Álvarez a firmar, según Paz, tuvo motivaciones personales: "Porque hice yo la negociación". Este desacuerdo interno no solo frustró una operación millonaria, sino que dejó a Óscar Zambrano, un talento prometedor de 21 años, sin la oportunidad de dar el salto a la Premier League. Las declaraciones de Paz reflejan las tensiones detrás de escena en una de las transferencias más sonadas que no llegó a concretarse en el fútbol ecuatoriano.
🔥🗣️ ¡ESTEBAN PAZ NO SE GUARDÓ NADA EN EL TEMA ÓSCAR ZAMBRANO! 🚨
En exclusiva para ECDF, el ex dirigente de #LDUQ contó quienes fueron los responsables de que se haya truncado la venta del jugador al Bournemouth por 7 millones de dólares.#UIOxECDF 📲 https://t.co/E2SqBFbzuX pic.twitter.com/XnP2A1hKWH
— ®El Canal del Fútbol 🇪🇨⚽ (@ElCanalDFutbol) July 11, 2025