Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido uno de los asistentes inesperados al funeral del Papa Francisco. El australiano, católico reconocido que pasó más de una década intentando de batalla judicial con la Justicia de Estados Unidos acusado de espionaje, ha acudido a la ceremonia acompañado de su mujer, Stella Assange, y de los dos hijos que tienen en común.
No es la primera vez de la familia Assange en el Vaticano. En 2023, la mujer del fundador de Wikileaks fue recibida en audiencia por el Papa Francisco, con el que trató la situación de su esposo. En una entrevista con 'The Catholic Herald' realizada en 2023, Stella Assange apuntó que la fe católica había ayudado a su familia, y también a su marido, ha sobrellevar los seis años que este pasó detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.
«Ahora que Julian está libre, todos hemos venido a Roma para expresar la gratitud de nuestra familia por el apoyo del Papa durante su persecución. Nuestros hijos y yo tuvimos el honor de reunirnos con el Papa Francisco en junio de 2023 para hablar sobre cómo liberar a Julian de la prisión de Belmarsh. Francisco le escribió a Julian en prisión e incluso le propuso concederle asilo en el Vaticano», ha afirmado Stella Assange en una publicación realizada en la cuenta de X oficial de Wikileaks.
Julian Assange fue acusado por parte de Estados Unidos de conspirar junto con el exanalista de inteligencia Chelsea Manning para acceder ilegalmente a sistemas informáticos del ejército y obtener miles de documentos clasificados, como reportes de guerra de Irak y Afganistán, y comunicaciones diplomáticas.
El pasado mes de junio, el australiano llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense para quedar en libertad, a cambio se declaró culpable de haber cometido un delito de espionaje y haber atentado contra la seguridad nacional del país.
TOMADO DE LA WEB DE ABC
"Now Julian is free, we have all come to Rome to express our family’s gratitude for the Pope’s support during Julian’s persecution. Our children and I had the honor of meeting Pope Francis in June 2023 to discuss how to free Julian from Belmarsh prison. Francis wrote to Julian in… pic.twitter.com/1B4iNp31Is
— WikiLeaks (@wikileaks) April 26, 2025