El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó sobre las condiciones del mar, las cuales contemplan una etapa de oleaje y aguaje en las costas.
El Inocar informó que llegan a las costas ecuatorianas, tanto continentales como insulares, olas predominantes del noroeste del Pacífico.
Pero además, en las costas se atraviesa una etapa de aguaje, lo cual sumado al oleaje, pone al mar en estado agitado.
Esto puede ocasionar en el mar corrientes de resaca y mayor transporte de sedimentos, por lo que se recomienda tener precaución si se realiza actividades marítimas.
Esta fase de advertencia se mantendrá preliminarmente hasta el 16 de enero de 2025.
Advertencia en cuatro provincias y Galápagos
El estado del mar estará agitado en la costa, esto quiere decir que se prevé un estado alto de amenaza debido a la presencia de olas medias y altas con mayor energía.
Las provincias donde la alerta es mayor debido a la llegada de este tipo de olas son:
Esmeraldas
Manabí
El Oro
Santa Elena
En estas provincias la altura de las olas podría superar los 1,50 metros. Así mismo, en Galápagos se esperan olas de hasta 1,70 metros. Tenga precaución.
Si usted está en una zona costera, no ingrese al mar o siga las instrucciones de los guardacostas. Si ve bandera roja, no ingrese al agua.
En la temporada anterior de oleaje, que coincidió con fin de año, se reportaron daños en estructuras cercanas al mar e incluso fallecidos.
🌊Atención| El @inocarec indica fase de aguaje, por lo que se prevé desde el 13 al 16 de enero un estado de mar agitado. Se recomienda tener precaución al realizar actividades en el mar.
📹 Desde #SeguraEP se socializa la situación oceanográfica en Posorja: pic.twitter.com/nyypqRP7to
— Segura EP (@segura_ep) January 14, 2025