Sunday, January 26, 2025
Publicidad

Más reciente

Rivaldo contó su “extraña relación” con Roberto Carlos

El fútbol del 2024 -casi 2025- tiene poco o nada que ver con el de la época de Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, que defendió los colores del Barça entre 1997 y 2002.

- Publicidad -

En una nueva edición de Fala Rivaldo, el futbolista nacido en Pernambuco repasó las batallas más vehementes de su carrera, con mención especial para varios rostros del Real Madrid, uno de los equipos a los que más se enfrentó durante su trayectoria como profesional y al que Joan Gaspart le suplicó que no se fuera tras finalizar su etapa en la Ciudad Condal.

Contando LaLiga y la Champions League, Rivaldo anotó 7 dianas en 16 partidos contra el Real Madrid. "Es muy bonito jugar en el Santiago Bernabéu", dijo el Balón de Oro en 1999. En el feudo blanco vistió hasta cuatro camisetas diferentes, la del Deportivo de La Coruña, FC Barcelona, AC Milan y Olympiacos.

El mediocampista carioca tuvo la oportunidad de medirse a la era 'galáctica' del conjunto merengue, y sus memorias sobre algunos de los jugadores a los que se enfrentó son imperdibles.

Fernando Redondo. "Era muy duro. Hasta que me lo encontré y jugué con él en el Milán, y me dijo, Rivaldo, perdóname por todo, pero tenía que entrarte. Fue mi compañero, muy buena gente".

Fernando Hierro. "Cuando yo jugaba contra el Real Madrid, era el que siempre me cazaba. Era un gran jugador, pero muy duro. Él sabía que yo estaba en la cima de mi carrera, que era rápido y daba mis pases, iba hacia él y tenía que pararme de cualquier forma. Me hacía entradas, me encaraba y nos chocábamos de cabeza, esas cosas. Pero es una gran persona, fue un gran jugador del Real Madrid y en la selección española".

Míchel Salgado. "Jugaba de lateral derecho, también hacía entradas, pero era diferente a Hierro, que era más de encarar, de enfrentarte cara a cara para intimidarte. También fue un gran jugador, una gran persona, un amigo, y también tuvimos algunos encontronazos en el campo".

Una de las figuras que más huella dejó en el panorama futbolístico español fue Figo, que llegó al FC Barcelona en 1995 y fichó por el eterno rival en el año 2000. "Siempre fue una gran persona. Hoy también. Como un hermano. Fue una pena su salida del Barcelona para el Real Madrid, porque estábamos él y yo en la delantera, nos repartíamos la responsabilidad. Él era un gran jugador, que nos daba mucha confianza y tranquilidad cuando el balón llegaba a sus pies. Era un tipo habilidoso, que se iba al ataque", explica Rivaldo.

"Cuando jugábamos contra el Real Madrid, le daba trabajo a Roberto Carlos. Y en otros partidos también. Siempre destacaba. Difícilmente jugaba mal. Y era un jugador que después se acostumbró a marcar goles, marcó muchos con el Barcelona. Después se fue al Real Madrid y también marcó muchos goles. Ganó el Balón de Oro y fue el mejor del mundo. Yo le tengo un cariño especial porque Figo no ha cambiado. Es la misma persona de siempre desde la época en que jugué con él".

Además, Rivaldo también relata cómo vivió la transición de Figo del Camp Nou al Santiago Bernabéu. "Fue un momento difícil para mí y para todos los jugadores, porque contábamos con él y de repente llegó su traspaso por el Real Madrid. La vida sigue, y él consiguió llegar a ser el mejor del mundo y Balón de Oro. Yo le animaba porque fue una gran persona, que me ayudó mucho cuando llegué procedente del Deportivo de La Coruña".

Compañeros de selección, pero rivales en LaLiga. Roberto Carlos y Rivaldo coincidieron brevemente en el Palmeiras, justo antes de que ambos pegaran el salto a Europa, donde cada uno defendió camisetas diferentes.

"Es un amigo. Era extraño, porque un día te está abrazando y al otro te está haciendo una entrada en el Barcelona - Real Madrid. Yo le decía, aquí no me vengas con bromas, aquí no. Era muy divertido, pero eran cosas del fútbol. Cada uno iba con su equipo, yo iba con el Barcelona, él iba con el Real Madrid. Es normal. Él es defensa, tiene que entrar, hacer su juego. Yo tengo que hacer el mío y subir al ataque para intentar marcar gol. Pero Roberto Carlos era de los que entraban, fue un gran jugador".

Pero su relación personal primaba por encima de todo. Tanto fue así, que, en 2002, Rivaldo llegó a pedir públicamente el Balón de Oro para Roberto Carlos. "Se lo daría a él". El galardón se lo llevó un brasileño, pero no él, sino Ronaldo Nazario.

Junto con Claudio López, Raúl González Blanco fue el jugador al Rivaldo más veces se enfrentó sobre un terreno de juego. El denominado 7 de España fue un auténtico dolor de cabeza para el FC Barcelona, contra quien marcó 16 goles y repartió 15 asistencias en 37 encuentros.

"Era un gran jugador, marcaba muchos, muchos goles. Creo que dos veces fue el máximo goleador y yo fui el segundo del campeonato español. Recuerdo que un año yo marqué 23, él marcó 24. Otro año yo marqué 24 y él, 25. Sabía marcar goles bonitos, de vaselina, le gustaba levantarla por encima del portero. Cuando el Barcelona iba a jugar contra él, teníamos que tener mucho cuidado, pero aun así le marcó muchos goles al Barcelona".

FUENTE: MARCA.

NTF