Para Studiofútbol, Cesar Luis Merlo habló en una entrevista con Luca Klimowicz, donde repasó sus inicios en el fútbol, su gran presente en Imbabura y se refirió a los rumores de un posible interés de Emelec.
Empezó como arquero, pero se inclinó al final por jugar en el frente de ataque: "Empecé de chico en el arco, fueron 2 partidos y ahí me di cuenta que no era lo mío, que para ser arquero tienes que estar loco así que me quedé de 9, desde chiquito fui 9 y no me cambié nunca".
Pese a ser joven ya tuvo que superar lesiones complicadas: "Mi familia siempre me dice que tengo una cabeza que desde chiquito me gusta entrenar, pensaba que no quería hacer otra cosa más que jugar fútbol y pasaran las cosas que me pasaran yo iba a seguir para adelante, así lo hice y ahora estoy acá".
Su llegada a Imbabura: "Yo debuto y en Diciembre me vuelven a bajar a reserva, entrené todo el principio de año en reserva y después cuando salió la chance de ir a Imbabura ni lo dudé, tenía ganas de sentirme importante, algo que no venía sintiendo en mi anterior club así que le dije a mi agente y a mi viejo que no lo dudemos y acá estoy".
Sobre su buen momento: "Yo me tenía bastante fe, no sé si tanta como lo que me está pasando, pero sabía que lo podía llegar a hacer bien y ahora tengo que seguir porque quedan fechas muy importantes".
Su experiencia en Imbabura: "Yo lo que veo en el club es que son todos muy trabajadores, falta algo y están, nunca hay un pero, veo gente trabajadora desde los dirigentes hasta nosotros y yo creo que eso es lo que nos está haciendo ir por buen camino".
Sobre sus chances de jugar en otro club de Ecuador para la próxima temporada: "No me fijo mucho en lo que se habla, pero supongo que sí hay la chance, ojalá. Tengo entendido que tengo que volver a Instituto porque no tengo opción a compra y ahí se verá que hacer".
Sobre los rumores de un posible interés de Emelec: "Emelec es un club lindo, pero yo también tengo que pensar en mi carrera y yo me voy a enfocar en un club que me quiera, que me haga jugar, que me haga sentir importante, algo que yo necesito ahora para que mi carrera pueda progresar porque soy chico, son mis primeros partidos en primera. No me quedo con ningún club, no me cierro con ninguno porque yo necesito potenciar mi carrera y voy a ir por lo que sea mejor para mí".
Su referente en delantera: "Mi ídolo desde que tuve mi cambio de chip es mi tío, en la cuarentena hablamos bastante, entrené con él, en los partidos que jugaba en reserva me iba a ver a todos casi, entonces era algo con el que yo podía hablar, con el que me sentía cómodo. Él me ayudó mucho, es mi referente".
"En la actualidad yo saqué mucho el tema de mi presión de Julián Álvarez, busqué mucho el tema de la presión de él porque siento que presionando puedo ayudar mucho al equipo" complementó.