Ilkay Gündogan está siendo protagonista de la actualidad en esta fase final del mercado de fichajes, también por su renuncia a continuar jugando en la selección alemana. El centrocampista del FC Barcelona y capitán de la ‘manschaft’ hasta la reciente Eurocopa, que en octubre cumplirá 34 años, se ha mostrado abierto a la posibilidad de salir del club azulgrana. Ya circula el interés por una posible repesca del Manchester City y un ofrecimiento del Al-Nassr, pero lo que se está confirmando es el tratamiento de leyenda que le está brindando la Federación alemana por boca de su seleccionador, Julian Nagelsmann, y de su director deportivo, Rudi Völler. “Le deseamos lo mejor para su futuro, profesional y privadamente”, expresó en un comunicado el seleccionador Nagelsmann.
En su elogiosa valoración de lo que ha supuesto para el fútbol alemán Gündogan, Nagelsmann incluso le concedió al futbolista del Barça una oportunidad de repensar su decisión con respecto a la selección alemana. “La puerta con la selección nunca está del todo cerrada, pero respetamos su decisión”, señaló.
Los elogios de Nagelsmann a Gündogan fueron muy expresivos. “Fue una persona de contacto importante para mí y para nosotros; el intercambio con él fue enriquecedor, incluso en temas ajenos al fútbol. Es una persona inteligente, reflexiva y muy cálida. Ilkay era un capitán excepcional con el que me hubiera gustado seguir trabajando”, apuntó. En su comunicado de prensa desde la DFB, el seleccionador se definió “muy orgulloso de que İlkay fuera nuestro capitán”. “Jugó un campeonato europeo fantástico para el fútbol alemán. Su inteligencia siempre me ha fascinado e inspirado, al igual que su seguridad con el balón y sus pases inteligentes y claros”. enumeró.
La valoración de su comprensión del juego habla de la importancia de Gündogan en su idea para la selección alemana. “Esperamos que nuestros jugadores realicen pases con un mensaje e İlkay hizo exactamente eso. A menudo brilló él mismo, y aún más a menudo permitió que otros miembros del equipo nacional brillaran. Extrañaremos su buen pie y sus buenas ideas”, recalcó al aludir a “un capitán excepcional, con el que me hubiera gustado seguir trabajando”.
El director deportivo Rudi Völler no difirió en su opinión sobre la trascendente decisión de Gündogan de dejar la selección. “Con su espíritu de equipo y su amor por el juego, İlkay fue un capitán ejemplar dentro y fuera del campo y siempre fue un contacto importante para Julian y para mí. Y como tal, lo extrañaremos”, subrayó.
Gündoğan disputó su primer partido internacional el 11 de octubre de 2011 contra Bélgica (3-1) y su última internacionalidad fue una derrota por 1-2 contra España el 5 de julio.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO.