Unai Simón fue intervenido ayer a la tarde con éxito de la inestabilidad escafoide-semilunar en su muñeca derecha. El portero del Athletic será dado de alta hoy mismo. La gran duda ahora es determinar el periodo de baja.

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, lo cifró el martes en varios “meses”, sin concretar el número exacto. Anoche sí lo hizo el cirujano que le ha operado en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena Ser. “Cuatro o cinco meses sí va a estar de baja porque hay que estar dos meses inmovilizado, el tiempo que lleva el ligamento en pegar. Por mucho que sea Unai Simón, por dentro somos todos bastante parecidos, eso lleva su tiempo de curación. Después le harán una recuperación espectacular comparado al resto de los mortales, pero con todo cuatro o cinco meses creo que va a estar sin poder estar a su nivel. Por eso empezó en esta época para que le diera tiempo a recuperarse», señaló Francisco Piñal.

El doctor sabe que los futbolistas reciben los mejores tratamientos de recuperación: «Esta gente son como los toreros, se recuperan a una velocidad exponencial en relación a los seres humanos normales, pero hay que dar tiempo a que el ligamento vuelva otra vez a curar y tampoco se puede correr muchísimo porque entonces hay riesgo de una posible recaída”.

La intervención transcurrió con absoluta normalidad, tal y como adelantó el Athletic ayer a la tarde. “Ha ido todo bien. Sin incidencias. Sabíamos lo que tenía, se ha confirmado por la artroscopia. Con la artroscopia lo que hemos hecho es refrescar el ligamento… Ponerlo otra vez en su sitio y ya está, no ha habido nada espectacular ni nada que reseñar. Tiene una lesión compleja en la muñeca”, explicó.

¿Qué tipo de lesión es?, le preguntó el presentador. “Tenía la lesión hace tiempo. Cuando le vi la primera vez hace ya unos meses ya estaba con molestias en la muñeca. De alguna manera ha estado funcionando con infiltraciones, tenía dolor y limitaciones funcionales. Era un tema que tenía que arreglar. Inicialmente hablamos de hacerlo a final de la temporada, pero luego estaba la Eurocopa y como les ha ido tan bien… Hasta que no han ganado no han parado. Ya estaba sobre aviso de que había que operarlo en cuanto se acabara la Eurocopa. Gracias a Dios ha sido ganando. Bien para él y para todos. Estábamos todos un poco pendientes de él. Le ha ido muy bien”, añadió el galeno.

Francisco Piñal confirmó en la Cadena Ser que ha necesitado infiltrarse para jugar: “Al principio de la Eurocopa le hicieron una infiltración porque le estaba molestando. Ha ido aguantando y lo ha hecho muy bien. La lesión la tenía desde hace tiempo, un año quizá. Es una lesión que produce dolor normalmente, pero él la ha aguantado bastante bien. Es una lesión que si no la tratas con el tiempo lo que produce es artrosis de muñeca, por eso interesaba solucionarlo. Tenía sus compromisos ineludibles, todos vivimos en un mundo complejo. Aunque hubiera sido ideal haberle operado hace meses, todos tenemos compromisos que no podemos dejar”, manifestó.

Lo ideal es que el cancerbero del Athletic se hubiera operado en el momento de sufrir la lesión hace aproximadamente un año. “Yo cuando le vi ya llevaba meses. Es una lesión que normalmente se opera pronto pero él como es un tío duro pensó que era un esguince, que no era nada, y después ya dio la cara con una lesión más compleja, que es cuando yo le he visto. Ya había pasado el periodo ideal para arreglarlo. Una vez que ya ha pasado el periodo ideal para arreglarlo entonces es igual esperar unos meses más que unos meses menos porque realmente es al principio de todo cuando hubiera sido ideal operar, pero bueno ya realmente da igual. Tampoco puede estar años sin operarse, cada uno tiene sus deberes que hacer”, afirmó.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.