«Yo creo que Neisi Dájomes, Angie Palacios, Lucía Yépez, Glenda Morejón y Daniel Pintado tienen serias posibilidades de conseguir una o varias medallas, Kiara Rodríguez viene después (Juegos Paralímpicos) y va a llevarse dos de oro», esta afirmación que alimenta las esperanzas de Ecuador de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París es la sensación general de Gustavo Illingworth, quien es alguien muy cercano a varios deportistas de alto rendimiento del país.

Illingworth es un especialista en el Marketing Deportivo y actualmente se encuentra trabajando como Gerente de la empresa LinkSports, la misma que trabaja con muchos profesionales élite de Ecuador.

Los nombres de Neisi Dájomes y Angie Palacios (Halterofilia), Glenda Morejón y Daniel Pintado(atleta), Kiara Rodríguez (atletismo paralímpico), Lucía Yépez (lucha libre), Carla Heredia (ajedrecista), Jacqueline Factos (karateca), Daniela Darquea (golfista) son parte de sus representados y en una entrevista con #NTF de StudioFútbol, destacó el esfuerzo del deportista ecuatoriano.

Para el profesional en esta rama, considera que el deportista de élite ecuatoriano «representa el sacrificio y el esfuerzo de todos los que luchamos por nuestras familias, día a día. El atleta es igual, con sus días malos, problemas familiares, problemas de salud. Al representarnos a todos nosotros con esa perseverancia para ponernos en lo más alto del mundo. Ellos no son solo lo mejor de Ecuador, o a nivel sudamericano, son la élite en sus disciplinas en el mundo».

El objetivo de su empresa LinkSports: «El fútbol no nos da un oro olímpico, un Mundial, un oro Olímpico (…) Nuestra intención es empezar a encontrar una ruta para no perder a estos atletas ¿Cuántos Jefferson Pérez se perdieron en el camino por no tener una vida digna? Nadie quiere sobrevivir, ellos son el 1% de la población mundial. El esfuerzo de LinkSports es para que las marcas lo reconozcan como tal es que poco a poco vaya viendo en estos ‘superhéroes’ un embajador para su marca nacional e internacionalmente. Nuestro trabajo es hablar con marcas que comulguen con este mensaje que los atletas que pueden dar».

Respecto al tema recursos públicos con los deportistas, Illingworth indicó que recomendaría un mejor trabajo de las Federaciones por deporte, pero que a pesar que esté todo bien siempre vamos a estar en desventaja deportiva: «Sin importar que el Estado esté al día y las Federaciones hagan su trabajo, igual llegamos en desventaja, porque la realidad de los atletas de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, es distinta donde no existen carencias… Cuando un atleta nuestro gana algo afuera es un milagro. El esfuerzo es doble o triple».

Illingworth mencionó un par de nombres que hay que tener en cuenta para el futuro: «Hay que estar muy pendientes de lo que pueda pasar con Sarah Escobar en los Juegos de Invierno. También, siguiendo la tradición de la familia Dájomes, Jessie, la hermana menor va a sonar durísimo».

Contó una infidencia que demuestra el sacrificio de estos deportistas: «He escuchado varias historias de estos atletas. Me dicen que el día que no tienen fuerzas ‘para entrenar, lo veo, siento el peso de la medalla en el pecho'».

Destacó varios casos de sus atletas como los antes mencionados y también contó que estará en París, donde varios de sus representados seguramente harán historia.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA. VIDEO: