El presente del Liverpool está lleno de luces. La enfermería se está vaciando mientras continúan ganando partidos y luchando por todos los trofeos en los últimos meses de Jürgen Klopp como entrenador ‘red’.

Líderes de la Premier con un punto de ventaja sobre el City (les reciben este fin de semana en Anfield), a un paso de los cuartos de la Europa League tras ganar (1-4) al Sparta Praga en la ida de octavos, entre los ocho mejores de la FA Cup (se miden al United en Old Trafford) y ya campeones de la Carabao, el final del entrenador alemán en Anfield está siendo feliz.

Sin embargo, en Kirby miran ya más allá de estos dos meses largos que quedan de temporada. La ‘era Klopp’ se acabará en julio después de nueve años en los que el Liverpool se ha vuelto a transformar en un candidato a todo en Inglaterra y en Europa. Pero el alemán no será el único que deje Anfield en verano.

Con él se irán sus asistentes Pepijn Lijnders y Peter Krawietz, el entrenador de desarrollo Vitor Matos, clave en el despegue de canteranos como Bradley, Quansah, Bajcetic, Jones… y el director deportivo Jörg Schmadtke, que sustituyó en 2022 en el cargo a Julian Ward y que acometió la remodelación de la medular roja el pasado verano fichando a Mac Allister, Szoboszlai, Gravenberch y Endo y dando salida a Fabinho, Henderson, Milner…

El agujero en la estructura deportiva derivado del adiós de Klopp es enorme y el Fenway Sports Group (FSG) americano que mandan en el club de Merseyside está trabajando para suplir todas estas bajas. «Continuaremos con las debidas diligencias de forma discreta que permitirán a nuestro departamento de operaciones de fútbol adaptarse a un futuro sin Jürgen», señaló el presidente del FSG Mike Gordon. El plan está definido para suceder a Klopp y a todo el equipo de trabajo que se generó alrededor del alemán.

Según ha podido saber MARCA, tres son los objetivos del FSG para cubrir estas sensibles salidas en la zona de mando deportiva. Lo primero que buscan es un ‘jefe’ que lidere toda la organización de fútbol y que se encargue de fichar a un director deportivo y a un entrenador. Y para ello han pensando en el regreso de Michael Edwards. Según ‘The Guardian’, los propietarios trataron de convencer en una reunión reciente en Boston al inglés de que volviera a un club que dejó en 2022. Desde 2017 fue director deportivo del ‘Pool’ culminando una década de trabajo en el conjunto ‘red’ en la que fue clave en la construcción del equipo ganador de Klopp.

Ahora, es el hombre marcado en rojo para ser el arquitecto de la reconstrucción del conjunto de Merseyside. Edwards, que ha sido tentando por Chelsea, United…, tendría bajo su mando a un director deportivo que podría ser Richard Hughes. El escocés ya anunció que dejará de ser el director técnico del Bournemouth a final de temporada y es el gran candidato para este puesto en el Liverpool. Edwards y él son viejos amigos y esto podría facilitar su desembarco en Kirby. Pero hay otros nombres en la lista como Tiago Pinto (ex Roma), Tim Steidten (West Ham), Frederic Massara (ex Milan)…

Para el banquillo hay varios candidatos (Ruben Amorim (Sporting CP), Thomas Tuchel (abandonará el Bayern en julio), Roberto de Zerbi (Brighton y pretendido por el Barcelona) o Pep Lijnders (exayudante de Klopp) pero uno es el gran deseado: Xabi Alonso. «Creo que estoy en el lugar adecuado. ¿Qué va a pasar en el futuro? No lo sé y de momento no me preocupa», señaló recientemente el exjugador. Su Bayer Leverkusen, con el que tiene contrato hasta 2026, está cerca de la primera Bundesliga de su historia (sacan 10 puntos al Bayern a 10 jornadas del final) y lucha por el triplete (Copa y Europa League) tras ¡35 partidos invictos!

En Anfield suspiran por un Alonso que tiene el perfil ideal para el puesto: exjugador ‘red’ (cuatro títulos, Champions incluida, y 210 partidos entre 2004 y 2009), joven (42 años) y con un estilo de juego similar, que no igual, al «fútbol a todo gas» de Klopp. Es el candidato perfecto… pero no será fácil ‘sacarlo’ de Leverkusen. Sería la pieza maestra en el puzle deportivo que el FSG tiene que completar tras el adiós de Klopp. Hay mucho que encajar.

FUENTE: MARCA.