Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, está siendo investigado por una presunta interferencia en el resultado de una carrera de Fórmula 1 de 2023, según ha desvelado este lunes BBC Sport.

Según un denunciante el dubaití supuestamente intervino para anular una penalización impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023. La afirmación figura en un informe de un responsable de cumplimiento de la FIA dirigido a su comité de ética, al que ha tenido acceso el citado medio.

Alonso recibió una rigurosa penalización inicial de cinco segundos por colocar su coche parcialmente fuera de su casilla de salida en la parrilla de la carrera. Esta debía cumplirla en la primera parada en boxes. Antes de tocar el coche sus mecánicos debían esperar cinco segundos antes de proceder al cambio de ruedas. Pero uno de los mecánicos pareció tocar ligeramente con el gato en la parte trasera del monoplaza antes de que trascurrieran los cinco segundos y el bicampeón recibió una penalización de 10 segundos porque se consideró que Aston Martin había infringido las reglas al trabajar en su coche.

El asturiano cruzó tercero la línea de meta antes de que le fuera impuesta una sanción de 10 segundos que le relegó a la cuarta plaza. Sin embargo, más tarde los Comisarios anularon la sanción, devolviendo al piloto de Aston Martin a la tercera posición final.

Según la información de la BBC, presuntamente Ben Sulayem llamó al Jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África, que estaba en Arabia Saudita para la carrera a título oficial, y le dejó claro que pensaba que la sanción a Alonso debería ser revocada.

Se espera que el comité de ética tarde entre cuatro y seis semanas en emitir su informe.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO