El Barça empieza a tener ‘novias’ de mucho peso para su camiseta. Y la que está apretando más fuerte últimamente, según ha podido saber MD, es la firma alemana Puma. Fuentes del club azulgrana consultadas por esta redacción han preferido no comentar esta situación aduciendo que se trata de “un tema complicado”, sin negar este interés de Puma por convertirse en la firma que equipe al Barça y que desbanque a Nike. En cualquier caso, esta voluntad de la compañía alemana de vincularse al club culé ya ha llegado al vestuario, donde incluso algunas voces apuntan que la camiseta de la temporada 2025-26 ya podría ser de esta firma. En principio, la de la 2024-25 será de Nike por una cuestión logística. Y es que, por plazos, hay que empezar a fabricar el producto en breve.

El club azulgrana tiene contrato con la multinacional norteamericana Nike hasta 2028, a razón de 105 millones fijos de ingresos más otros 50 millones en posibles variables. La relación entre las partes es muy larga, dado que data de 1998 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, y ha sido muy fructífera. Sin embargo, desde hace varios ejercicios y por diversos motivos esa relación se ha ido tensando de forma creciente.

Sin ir más lejos, durante las dos últimas campañas se han producido episodios de falta de stock de diferentes tallas de camisetas del primer equipo del Barça en las tiendas e incluso en 2020 hubo una situación en que la elástica del modelo Vapor Stadium (la que se ponía a la venta al público a un precio más popular) no pudo comercializarse en el mes de julio porque las prendas se desteñían.

Lista de fricciones

Todo ello ha supuesto un menoscabo económico para el club en forma de pérdida de ingresos. Además, en la parte final del mandato de Bartomeu hubo una serie de procedimientos legales emprendidos por el club por diferentes discrepancias entre el Barça Nike, entre ellos algún presunto incumplimiento contractual de la multinacional según el criterio de los entonces ejecutivos del club que trabajaban en BLM (Barcelona Licensing and Merchandising), el área de trabajo relacionado con la manufactura y venta de los productos con licencia oficial del FC Barcelona.

Lo que está tensionando también la relación es, por un lado, que tras la pandemia el Barça Nike tienen visiones diferentes: mientras que en la firma norteamericana hay voces que quieren renegociar a la baja lo que paga, la entidad culé desea cobrar más precisamente porque tiene ofertas que le ofrecen más. Por otro lado, un punto de fricción es que BLM, la citada división de negocio del club que explota el merchandising propio desde 2018, cree que hay una clara competencia entre diferentes productos de Nike con otros que son de BLM y en los que el beneficio íntegro de su venta es para el club. En el seno de Nike hay ejecutivos de peso que saben de esta ofensiva de Puma y que están preocupados por el impacto que puede tener en el Barça a la hora de buscar una finalización del contrato.

La marca Puma está ahora en el primer nivel del mercado del fútbol porque equipa al Manchester City, actual campeón de Europa, y también a Neymar Junior, uno de los jugadores más mediáticos del mercado, y a Antoine Griezmann. Puma es una compañía alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo. Fundada en 1948 por Rudolf Dassler, tiene más de 10.000 empleados, está presente en más de 120 países y se la considera la tercera firma mundial de equipación deportiva tras Nike Adidas.

Otros equipos que visten PUMA actualmente

En España esta temporada visten de la marca Puma el Puma el Girona, el Valencia y el Deportivo Alavés. Tambián lo hacen la  UD Ibiza y el Sporting de Gijón.
​En Europa hay destacados clubes que lucen el logotipo del felino como el Manchester City, el AC Milan, el Borussia Dortmund o el PSV Eindfhoven. También están vistiendo Puma actualmente el Marsella, el Gladbach, el Parma, Fenerbahçe, Lens, Stade Rennais, Slavia de Praga o el Al Hilal Saudí.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO