Piero Hincapié es uno de los internacionales ecuatorianos que más está dando que hablar en las últimas temporadas. Desde agosto de 2021, milita en las filas del Bayer Leverkusen, uno de los equipos más importantes de la Bundesliga alemana y que ahora se ha erigido como toda una revelación. Tanto en la Europa League como en la liga nacional, está haciendo un buen papel, practicando un juego muy ofensivo y demostrando gran ambición. De momento, no está descartado en ninguna de las listas como futuros ganadores.

El de Esmeraldas, a sus 21 años, ya es una pieza fundamental en los esquemas del combinado nacional, donde suma una treintena de partidos con la Tricolor. En su club también juega un papel relevante, como uno de los centrales con mejor salida de balón y buen juego aéreo, pero en este curso su protagonismo se ha visto limitado debido a una grave lesión de tobillo. Le han pasado por delante jugadores como Odilon Kossounou, Jonathan Tah y Edmon Tapsoba; los tres con más potencia de defender a campo abierto y con metros a sus espaldas.

Leverkusen y sus opciones a doblete

En la Bundesliga alemana, el conjunto de Leverkusen ha arrancado de una manera muy sorpresiva la temporada. Al buen juego ofrecido, cabe sumar resultados positivos, algo que les ha llevado hacia lo más alto de la tabla clasificatoria. Tanto es así que, según los pronósticos diversos de las casas de apuesta en Ecuador, los de Xabi Alonso ocupan el segundo escalón en cuanto a favoritismo, con una cuota de 6.50 (fecha: 30.10.2023), justo por detrás del Bayern de Múnich (1.27) y superando al Borussia Dortmund (11.00), el eterno candidato.

Lo mismo sucede si ponemos el foco en la Europa League. Si bien es cierto que en las rondas eliminatorias entrarán en juego los terceros de la fase de grupos de la Champions League, son uno de los equipos que más despiertan el optimismo entre los aficionados. Las apuestas ven al Liverpool como el gran favorito a llevarse el título (3.50), pero luego ya contemplan la opción del club revelación germano (10.00) y de la AS Roma (12.00). Algo impensable en los primeros compases del torneo y que puede verse modificado según vayan dándose los resultados.

El futuro de Hincapié, en el aire

Piero Hincapié no es solamente uno de los valores más al alza del fútbol ecuatoriano, junto a Moisés Caicedo, sino que también lo es del Bayer Leverkusen. A pesar de su falta de minutos, portales especializados en la tasación de futbolistas le otorgan un precio de unos 38 millones de dólares, una cifra del todo asumible por parte de las grandes potencias económicas que hay en el viejo continente. Todo apunta a que, si no se revierte la situación en cuanto a oportunidades, podría abandonar el club que le abrió las puertas de la Bundesliga.

De hecho, el pasado mes de agosto ya aparecieron varias noticias que vinculaban al central con grandes conjuntos de la Premier League. Uno de ellos era el Liverpool, que buscaba reforzar el eje de la zaga defensiva y que finalmente no llegó a un acuerdo con los germanos para cerrar un traspaso. Otro que sonó con mucha fuerza fue el Tottenham Hotspur, la gran sorpresa actual en tierras inglesas por su buen rendimiento, que terminó firmando a Micky van de Ven, de 22 años y procedente del Wolfburgo.

Lo que es prácticamente seguro es que, si las lesiones respetan al talento de Esmeraldas y no vuelve a sufrir de su tobillo operado, tendrá un rol importante con la selección ecuatoriana. Es uno de los habituales en las convocatorias de Félix Sánchez y, siempre que lo ha tenido disponible, ha contado con su presencia. Con la Copa América a la vuelta de la esquina, se debe recuperar la mejor versión de ‘Pierito’, tanto mental como física, para garantizar un buen rendimiento defensivo del combinado nacional en la cita de los Estados Unidos.