Laporte quiere salir del City y prioriza fichar por el Barça
NOTICIA MD
El central del club inglés desea cambiar de aires al haber perdido protagonismo y su destino ideal sería la entidad azulgrana, que también es favorable a su incorporación si el 'fair play' lo permite
Las dos partes ya han mantenido contactos en los que ha quedado clara la voluntad de jugador y club de intentar la operación
Aymeric Laporte (28 años) lo tiene claro: no es titular indiscutible para Pep Guardiola en el Manchester City y a pesar de tener contrato hasta 2025, está valorando muy seriamente abandonar el club inglés el próximo verano. Y si el City le permite salir, pese a tener contrato en vigor, su prioridad es recalar en el Camp Nou. Según pudo saber Mundo Deportivo, el Barça ya conoce el interés de Laporte por dejar la Premier League y su ilusión por vestir de azulgrana a partir del próximo verano y en el club culé también están por la labor de incorporarlo. De hecho, en la plantilla barcelonista no hay ningún central zurdo. En este momento está ejerciendo esa función de forma coyuntural Marcos Alonso, dando un buen rendimiento, pero Xavi Hernández quiere un especialista y Laporte le gusta mucho. Este fin de semana, en Inglaterra diversos informaron de que el City quiere fichar a Josko Gvardiol, central croata del RB Leipzig, y que en este contexto estaría dispuesto a dejar salir a Aymeric Laporte.
Un central zurdo de nivel 'top'
El internacional español tiene buena salida de balón, un potente y preciso desplazamiento en largo, es rápido, contundente y va muy bien en el juego aéreo. Por todos esos motivos, es un futbolista muy interesante para el Barça, pero lo que ha acabado de decantar la balanza a su favor es que en el club azulgrana ya conocen por personas del entorno de Laporte lo más importante: que desea salir el próximo verano del Ettihad Stadium y fichar por el FC Barcelona, con lo que cumpliría un viejo anhelo.
Pendientes del 'fair play' salarial
De hecho, ya ha habido contactos entre el área deportiva del Barcelona y el entorno de Laporte en los que ha quedado clara la voluntad de ambas partes de unirse a partir del próximo verano. Eso sí, siempre y cuando el City acceda a dejarle salir por una cantidad asumible para el Barça y también siempre y cuando la situación de 'fair play' financiero de la entidad culé haga factible la operación.
A día de hoy, Laporte no es titular para Pep Guardiola tras un inicio de temporada marcado por una leve lesión de rodilla. Tras su regreso al equipo, a principios del mes de octubre y ya con el alta médica bajo el brazo, Laporte no ha conseguido hacerse con un puesto fijo en el once y va alternando partidos de titular con suplencias. Guardiola está apostando más en la posición de central por Rubén Dias y por Nathan Aké, lo que está restándole muchos minutos de juego a Laporte. De hecho, el ex jugador del Athletic de Bilbao sólo ha sido titular en siete partidos de la Premier League y en tres de la Champions League. En este contexto Laporte lo tiene claro: desea salir del City y su sueño es ahora recalar en el Barça. El club azulgrana lo valora muy en serio y ya ha dado los primeros pasos con el internacional español para ponerse de acuerdo y así poder hacer más fuerza ante Guardiola y el City.
El área deportiva se mueve
En el Barça, el área deportiva está haciendo los deberes, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff al frente, para poder reforzar la plantilla el próximo verano. Está por ver si a nivel de fair play salarial es posible. Javier Tebas, presidente de LaLiga, dejó caer recientemente que es posible que el Barça tampoco pueda fichar en la próxima ventana de fichajes, como ya no pudo fichar el pasado mes de enero.
Sin embargo la entidad culé quiere estar preparada por si finalmente sí que tiene la posibilidad a nivel económico de afrontar contrataciones para reforzar el equipo de cara a la temporada 2023-2024. En este contexto, el fichaje de un central zurdo es necesario. El Barça ya tuvo en su agenda a a Íñigo Martínez (31 años), defensa central del Athletic Club de Bilbao que acaba contrato. Sin embargo, los problemas físicos del vasco han enfriado el interés culé. También la aparición en el horizonte de un jugador más joven como Laporte han rebajado el interés por Martínez, ahora en la agenda del Atlético de Madrid.
El reciente precedente de Cancelo
En el City, la política de Pep Guardiola suele ser la de escuchar a sus jugadores si tienen la intención de salir porque no están a gusto. El último ejemplo de ello es la cesión de Joao Cancelo (pese a tener contrato hasta 2027), al Bayern de Múnich durante el pasado mercado de invierno.
Pese a ser un rival directo en la Champions, el técnico de Santpedor dejó irse al lateral portugués al Allianz Arena. Laporte lleva seis temporadas en el City, dando un buen rendimiento y teniendo un comportamiento ejemplar y por ello Pep podría abrirle la puerta, siempre que la oferta culé sea correcta para los parámetros del club inglés.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO