Los coanfitriones de la Copa Mundial Femenina, Australia y Nueva Zelanda, escribieron a la FIFA en busca de una aclaración urgente después de la noticia de que la autoridad de turismo de Arabia Saudita firmaría un acuerdo de patrocinio para el evento mundial.
Football Australia (FA) espera que el organismo rector mundial FIFA confirme que 'Visit Saudi' se unirá a marcas internacionales como Adidas, Coca-Cola y Visa como patrocinadores principales del torneo de 32 equipos que comienza en julio, informó The Guardian.
La FA dijo que entendía que la FIFA había firmado un "acuerdo de asociación de destino" para la Copa del Mundo y había escrito a la FIFA en busca de claridad sobre la situación. "Estamos muy decepcionados de que FA no haya sido consultada sobre este asunto antes de tomar cualquier decisión", dice la FA en un comunicado este miércoles.
New Zealand Football agregó en una declaración separada: "Si estos informes resultan correctos, estamos conmocionados y decepcionados de escuchar esto, ya que New Zealand Football no ha sido consultado por la FIFA en absoluto sobre este asunto".
Los informes sobre el acuerdo de patrocinio provocaron una respuesta mordaz de los activistas de derechos humanos. "Sería bastante irónico que el organismo de turismo de Arabia Saudita patrocinara la celebración más grande del deporte femenino en el mundo cuando consideran que, como mujer en Arabia Saudita, ni siquiera puedes tener un trabajo sin el permiso de tu tutor masculino", dijo Nikita White, activista de Amnistía Internacional Australia. El ex internacional de Australia y experto en medios Craig Foster dijo que sería "extremadamente vergonzoso".
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, introdujo en los últimos años reformas que permiten a las mujeres un mayor control sobre sus vidas, pero los hombres aún conservan un control estricto del poder.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO