Argentina y Francia disputarán el próximo domingo en Doha la finalísima del Mundial de Qatar y cumplirán con una tradición que ya dura 40 años, la de que el campeón será uno de los equipos que acabó la fase de grupos como primero. Algo que también hubiera sucedido en caso de haberse clasificado Marruecos y que sólo Croacia, que fue segunda precisamente del grupo que compartía con los norteafricanos, hubiera podido romper.

No fue así y de nuevo el trofeo se lo llevará un líder de grupo. Serán ya 10 los Mundiales consecutivos en los que se produce esta circunstancia. Hay que remontarse hasta el de España 1982 para encontrar a un segundo que se hiciera con el título. Entonces, la Italia de Paolo Rossi y compañía fue capaz de ganar tras una primera fase en la que empató sus tres partidos (PoloniaPerú Camerún), sumando sólo tres puntos y clasificándose como segunda tras los polacos por haber marcado un tanto más que los cameruneses.

Tras ese inicio dubitativo, llegó la explosión de un combinado que en la segunda fase de grupos se deshizo de la Argentina de un jovencísimo Maradona (2-1) y la Brasil de Zico y Sócrates (3-2). En semifinales, cayó la Polonia de Boniek (2-0) y en la final, la Alemania de Rummenige (3-1).

Desde aquel Mundial siempre ha sido una selección primera de grupo la campeona. Es más, en las diez finales jugadas desde entonces, seis de las subcampeonas también lo habían sido. Hay cuatro excepciones, la de México 1986, la de Italia 1990, la de Estados Unidos 1994 y la de Alemania 2006.

En el 86, Alemania llegó a la final y la perdió ante Argentina (2-3) tras ser segunda de un grupo que lideró Dinamarca. En el 90, Argentina se metió en finalísima frente a Alemania (0-1) habiéndose clasificado para octavos como una de las cuatro mejores terceras de grupo. Había quedado por detrás de Camerún y Rumanía. Algo similar pasó en el 94 con Italia. Fue tercera de un grupo en el que fue superada por México e Irlanda, pero consiguió llegar hasta la final, donde perdió en la tanda de penaltis ante Brasil tras empatar a cero en el tiempo reglamentario. Finalmente, en el 2006, Francia cayó en la final ante Italia desde el punto fatídico tras igualar a uno, habiendo sido segunda de grupo por detrás de Suiza.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO