La FIFA tiene perfectamente definido distintos pasos en el caso de que dos o más selecciones acaben igualadas a puntos al final de la fase de grupos y donde sólo serán los dos primeros clasificados de los ocho grupos los que pasen a los octavos de final.

En un primer paso la FIFA tendrá en cuenta tres criterios para romper esa igualdad. Primero el mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo; en segundo la mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo y como tercer criterio el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Si esta igualdad continúa, aún habiendo aplicado estos tres criterios anteriores, , hay un segundo paso donde se aplican otros tres nuevos criterios para romper este desempate. Primero el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión. Segundo el mayor diferencia de goles en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión y como tercero el mayor número de goles marcados en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión.

Cada tarjeta amarilla es un punto menos y las rojas hasta cuatro

El siguiente criterio que se aplicaría, en caso de mantenerse esta igualdad, tiene que ver con las tarjetas amarillas y rojas mostradas a cada equipo. Cada tarjeta amarilla es 1 punto menos; tres en el caso de la tarjeta roja como resultado de dos amarillas. Cuando la tarjeta roja sea directa entonces supondrá 4 puntos menos. Si se diera el caso de tarjeta amarilla y además tarjeta roja directa, entonces supondrá 5 puntos menos Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. La selección con el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO