Néstor Pitana se retiró del arbitraje

Este martes, Néstor Pitana se despidió del arbitraje y su último partido fue el empate 1-1 entre Platense y Lanús en el Estadio Ciudad de Vicente López, que cerró la Liga Profesional.

El árbitro misionero de 47 años, que dirigió en dos Mundiales, estuvo acompañado por su familia. En medio de las lágrimas de su madre y de su mujer, Romina Ortega, tuvo una cálida despedida en la que también recibió el saludo de los jugadores, dirigentes y hasta de los hinchas.

En la previa, Pitana recibió plaquetas del presidente de la AFA, Claudio Tapia, del presidente de Platense, Pablo Bianchini y del ex referí, Francisco Lamolina. Luego saludó a todos y cada uno de los futbolistas y más tarde bromeó en el sorteo junto a los capitanes José Sand y Gastón Suso. Aunque pronto llegó el primer mimo del público y bajaron los aplausos desde la platea.

Su mujer hizo un posteo en su cuenta de Instagram antes del comienzo del partido: “Vamos a extrañar verte jugar. Vamos mi amor, seguirán muchas cosas buenas para ti”, fue el mensaje junto a emojis de un corazón, dos con lágrimas, otro de dos manos haciendo un corazón.

Una vez que terminó el encuentro, Pitana fue saludado otra vez por todos los futbolistas, pero se quebró cuando su familia ingresó al campo de juego y se abrazó a ellos. Luego tuvo una breve charla y no pudo contener las lágrimas. Se mostró muy conmovido luego de terminar una carrera de 15 años en el arbitraje de Primera División.

“El fútbol me ha dado tantas cosas lindas, pero me voy con la tranquilidad de haberlo dado todo. Eh soñado en jugar en Primera División. Después Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa América, el Mundial de 2014. Pero me hace acordar más que nada que cuando comencé a arbitrar lo hice con una cartulina amarilla”, contó Pitana en diálogo con ESPN.

Pitana se inició en el arbitraje en 2001 en Corrientes, donde se mudó para hacer sus estudios de Educación Física. En 2007 llegó a la Primera División y en 2010 comenzó a ser internacional. Junto a Ángel Coerezza son los dos árbitros argentinos que tuvieron presencias en dos Mundiales. Primero estuvo en Brasil 2014 y luego en Rusia 2018, certamen en el que dirigió el partido inaugural y la final entre Francia y Croacia.

Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.

En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción.

La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.

Pitana, que en 2014 y 2016 fue también elegido mejor árbitro de América, tiene 47 años y es nacido en la localidad misionera de Corpus, primera capital del territorio de Misiones en tiempos coloniales y sede de algunas misiones jesuíticas que hoy son de gran atracción turística.

Comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.

En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil.

TOMADO DE ESPN

admin: