Aunque la impaciencia se imponga en el fútbol moderno y los entrenadores sean las principales víctimas de esa tendencia poco feliz, Jürgen Klopp rompió con el molde: empezó su carrera como entrenador en 2001 y tan sólo dirigió a tres equipos en sus más de dos décadas de DT. Si bien en todos tuvo una envidiable duración, también en su totalidad sufrió "la maldición de la séptima temporada", algo que al parecer se repite en Liverpool de Inglaterra. Y ya empezaron a aparecer algunos cuestionamientos, tanto por parte de los hinchas como también de exjugadores del club.
El karma del séptimo año comenzó con Mainz, su primer equipo. Arribó en febrero de 2001 y logró el ascenso en 2004. Era todo alegría hasta que en la séptima temporada perdió la categoría. Pese a quedarse con la intención de volver a disputar la Bundesliga, no pudo cumplir con ese objetivo y debió marcharse.
En su segunda aventura se hizo cargo de Borussia Dortmund, donde será recordado por los equipos de extrema jerarquía que conformó. Sin ir más lejos llegó en 2011 y en mayo de 2013 estuvo muy cerca de ganar la Champions League contra el Bayern Múnich. ¿Qué títulos obtuvo? Dos Bundesliga, una Copa de Alemania y dos Supercopa de Alemania. De todos modos, en la séptima temporada no pudo mantener el mismo protagonismo internacional, tampoco en el ámbito local y se alejó de la institución.
Disfrutó de unos meses de descanso y luego se puso la ropa de entrenador de Liverpool, donde después de años de trabajo empezó a conseguir una serie de títulos. En su palmarés figuran la Premier League, la Copa de la Liga, la FA Cup y la Community Shield (torneos locales); Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (conquistas internacionales). Sin embargo, podría verse afectado nuevamente por la pesadilla de la séptima temporada: en la Champions marcha segundo (detrás de Napoli) pero en la Premier no encuentra el rumbo, a tal punto que cosechó tan solo 10 unidades y se encuentra a 14 del líder Arsenal. Para colmo, ya se cruza con los cuestionamientos.
Palabra autorizada
Dietmar Hamann, exjugador del equipo, empieza a vislumbrar el final de la era del técnico en Liverpool, donde lleva siete años al mando. "En algún momento, creo que tendremos esa discusión sobre el técnico y no estoy seguro de lo lejos que estamos de eso. El entrenador ha dicho que sigue pensando que es el hombre adecuado para hacerlo, pero veo pequeñas cosas como que Jordan Henderson vea que su número sale y se quite el brazalete de mala gana y se retire, moviendo la cabeza", señaló en diálogo con TalkSport.
Y de inmediato continuó: "Esto es algo que no hemos visto en el Liverpool desde hace cinco años. Quizá sean pequeñas señales de que la gente tiene pequeños problemas con el equipo o incluso con el entrenador. La dinámica en el Liverpool no es diferente a la de cualquier otro lugar, y si los resultados no están ahí, el entrenador estará bajo presión".
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO