El próximo 1 de septiembre se cierra el mercado de las grandes ligas europeas. Será un día más tarde cuando finalice el plazo, como ya adelantamos en Mundo Deportivo el pasado mes de mayo, para las tres competiciones europeas: Champions League, Europa y Conference League. Para los equipos que se han clasificado para la disputa de la fase de grupos de cualquiera de las tres competiciones continentales.
Como viene sucediendo desde hace ya varias temporadas atrás, un jugador podrá jugar esta fase de grupos con un equipo diferente al que haya disputado la ronda de clasificación. En esta primera inscripción todos los clubes deben cumplir dos preceptos: el mínimo de ocho fichas de los jugadores formados localmente y la llamada lista B.
Un máximo de 25 jugadores pueden inscribirse en todos los equipos europeos y donde dos de los cuales como mínimo tienen que ser porteros. El tercero puede estar inscrito en la de la llamada Lista "B". Y dentro de esta lista inicial la UEFA mantiene el requisito de un mínimo de ocho plazas reservadas exclusivamente para "jugadores formados localmente".
Dos son las categoría de los jugadores formados localmente. Por un lado están los jugadores formados en el club. Se trata de los futbolistas que han pertenecido a cualquier categoría del club tres años entre los 15 y los 21 años; son los llamados 'Club-trained' y debe haber estado inscrito tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en el club que corresponda, dentro de este margen de edad.
Por otro lado, están los jugadores formados en la federación: jugadores que se han formado en otro club de la misma federación durante tres años entre los 15 y los 21 años. Son los llamados “Association-trained” donde el jugador debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, dentro de este margen de edad. En el caso de los clubes españoles ha tenido que ser en la RFEF.
Según la misma normativa, se considera una temporada completa al periodo entre el primer y último partido de la principal competición nacional que dispute el club y serán contabilizadas como temporadas completas aquellas en que el jugador cumpla 15 y 21 años. Además, se tiene también en cuenta si la inmediatamente anterior si el jugador cumple 15 años después del último partido de la competición, y antes del 30 de junio. Y la inmediatamente posterior si el jugador cumple 21 años antes del primer partido de la competición, y después del 1 de julio. Si un club tiene menos de ocho jugadores entrenados localmente en su plantilla, el número máximo de jugadores en La lista A se reduce en consecuencia.
La lista 'B', ilimitada en competiciones Europeas
Y luego está la llamada lista "B", que puede estar compuesta por un número ilimitado de jugadores y que pueden ser inscritos hasta las 24:00 horas del día anterior de la disputa del encuentro. Los futbolistas de esta lista deben reunir una serie de requisitos. El primero es que deben haber nacido después del 1 de enero del 2001 pero además deben haber estado inscritos en el club durante al menos dos años ininterrumpidos o tres años, con uno de cesión, después de haber cumplido los 15 años.
El siguiente plazo de inscripción concluirá el 2-F
La siguiente fecha límite para inscribir jugadores la ha fijado la UEFA será el viernes 2 de febrero 2023, nada más concluir la segunda ventana de fichajes que coincide con el inicio del próximo año. Para entonces los clubes tendrán derecho a inscribir a tres nuevos jugadores para la ronda de 16 de la Champions League, Europa League y la propia Conference.
Los tres nuevos jugadores pueden haber participado en competiciones de clubes de la UEFA durante la misma temporada. Por lo que cualquiera de los tres podrán estar en la fase de grupos de la Liga de Campeones para un club y las rondas finales en otro. Ya sea la competición que sea e incluso la fase de grupos en una competición y las rondas en cualquier de las otras.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO