Frenkie de Jong, centrocampista del Barça de 24 años, ha sido titular en 26 de las 33 jornadas disputadas de LaLiga 2021-22, pero ha sido sustituido en 12 ocasiones, 10 de ellas con Xavi Hernández como entrenador. El internacional de Países Bajos no pudo ocultar su malestar cuando dejó su puesto a Nico González el domingo ante el Rayo Vallecano en el minuto 60. Fue la primera variación por decisión técnica, pues Dest se fue lesionado al descanso. Se le vio tirando las espinilleras al césped y marchándose al vestuario directamente. Aunque luego, más calmado, volvió al banquillo a ver el final del partido con el resto de los jugadores convocados, en Radio Barcelona, de la Cadena SER, han informado este martes que el enfado no se le ha pasado todavía hasta el punto de que estaría dispuesto «a estudiar su situación si es un problema para el club». Ver que siempre suele ser el primer cambio le tiene desquiciado.

Según la citada información, aunque Frenkie de Jong, con contrato hasta 2026, siempre ha dicho que se quiere quedar en el Barça, sabe que grandes clubs europeos como el PSG y el Bayern están interesados en hacerse con sus servicios y ya no descartaría tajantemente una salida si realmente ese es el deseo del club, necesitado económicamente. Su traspaso sería de los pocos que permitirán hacer caja porque mantiene su caché internacional.

Precisamente, Jordi Cruyff, miembro de la dirección deportiva del Barça, fue preguntado por la posible venta de Frenkie de Jong tras el citado encuentro ante el Rayo y dejó claro que la postura del club es mantenerlo en la plantilla. «Es un jugador valorado en el club y en el mercado europeo. Ni muchísimo menos estamos pensando en esa opción. No siempre deberíamos especificar las derrotas en uno o dos jugadores».

Frenkie de Jong aseguró hace un mes y medio que estaba muy a gusto en el Barça y se ‘autoreivindicó’ en rueda de prensa previa a un partido ante el Galatasaray: «Me siento bien en el club, quiero seguir. Si nos reforzamos bien, la temporada que viene podremos aspirar a todo. Las críticas no me duelen. Cuando se me critica no me duele mucho. Es gente que no está viendo los partidos. La gente se cree si un periodista dice ‘Frenkie no está bien’. Y habla mucho».

Ese día agradeció a Xavi que le estuviera ayudando a mejorar. «Son vídeos de los partidos donde me indica cómo debo colocarme, cómo recibir la pelota… Son todos aspectos para mejorar. Yo también creo que puedo dar más», confesó. Y Xavi Hernández siempre ha mantenido que «puede ser uno de los mejores centrocampistas del mundo y si es por mí seguiría muchos años, tiene que marcar una época». Pero el domingo le cambió por décima vez en Liga y Frenkie no lo entendió.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO