La liberación de Mané: de sufrir como Messi, a convertirse en Rey de África

Sadio Mané convirtió el último y decisivo penalti de la tanda de penales en la final de la Copa África de Naciones que disputaron Senegal y Egipto en Camerún, dando así a su país el primer título de su historia. El delantero fue además nombrado como el mejor jugador del torneo tras conseguir 3 goles y 2 asistencias. Pese a la alegría de proclamarse campeón, el camino de Mané no ha sido para nada fácil.

Sadio Mané, apodado Ballonbuwa (mago del balón) en su país, nació el 10 de abril de 1992 (29 años) en Sedhiou, pero criado en Bambali (Senegal). El actual jugador del Liverpool es mundialmente conocido por su fútbol pero también por sus gestos hacia su comunidad, por ayudar a los suyos. Tal y como explica el propio Mané en su documental Sadio Mané: made in Senegal, estrenado por Rakuten en 2020, Sadio era un chico que creció en una familia no muy futbolera, eran mayormente granjeros o imans, pese a que su tío tenía un equipo de fútbol al que iban a ver cuando entrenaban. Sus padres no querían que él jugara al fútbol y que se dedicara a estudiar.  Entre sus ídolos están Ronaldinho y El Hadji Diouf, a los que vio tras el Mundial de Korea y Japón en 2002. Un evento que era difícil de ver para ellos, ya que apenas había televisiones y las que había, eran en blanco y negro.

La muerte de su padre cuando Mané tenía 7 años, le marcó de por vida. Tras un fuerte dolor en el estómago, intentaron curarle con medicina tradicional porque en Bambali no tenían hospital. Cuando lo trasladaron al hospital más cercano, ya era demasiado tarde. Es por eso, entre otras cosas, que Sadio siempre ha estado muy concienciado con la situación de su país y nunca ha olvidado sus orígenes, por lo que el futbolista financió la construcción de un hospital y una escuela en Bambali.

De pequeño se escapó de casa para ir en autobús de Bambali a Dakar (Camerún). Estuvo desaparecido durante una semana, sólo su amigo Luc Djiboune conocía la situación. Viajó hasta Camerún sólo con su carnet de estudiante para hacer una prueba para un equipo de fútbol, pero al regresar tuvo que sufrir el enfado de sus padres. Él lo tenía claro, ese año iba a terminar de estudiar y después iría a por su objetivo, así que con 12 años, Mané dejó los estudios. En 2009 volvió a Dakar para ingresar en la Génération Foot, una academia dirigida por Mady Touré, que le hizo de padre tras conocerlo. Ya en 2011, Olivier Perrin le descubrió y lo fichó para el Metz francés. Le costó adaptarse al clima y tuvo una hernia inguinal que le dejó fuera durante 8 meses y con el miedo de que le devolvieran a África, pero volvió mejor que nunca. A partir de ahí, su historia ya es conocida. Fichó por el Red Bull Salzburg, luego dio el salto a la Premier fichando por el Southampton hasta que Klopp lo trajo a Liverpool.

Su historia con la selección de Senegal ha sido hasta ahora un contraste de luces y sombras. Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, dando un nivel tan bueno que le sirvió para fichar por el Salzburgo. Pero a partir de esos Juegos, el camino de Mané con la selección empezó a parecerse cada vez más al de Leo Messi con Argentina. Tal y como se explica en su documental, Mané ha sido duramente criticado en su país por no rendir igual con la selección que con el Liverpool, coincidiendo con la Champions conseguida por el equipo red. Hasta este domingo, Mané no tuvo suerte con Senegal. Falló una pena máxima en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Copa África de 2017 ante Camerún y perdió la final de la Copa África de 2019 ante Argelia. Dos decepciones que, como se muestra en el documental, varios aficionados no perdonan.

Ahora, tras proclamarse campeón de la Copa África 2021, Sadio Mané respira tranquilo, al igual que Messi con Argentina después de ganar la Copa América. El del Liverpool puede centrarse ahora en su club, que sigue vivo en Premier, Champions, FA Cup y Carabao Cup, y veremos qué pasa con su futuro, ya que el delantero termina contrato en 2023.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: