PSG: 9 años y 1.300 millones para llegar a la final de la Champions

Probablemente Nasser Al-Khelaïfi nunca se habría imaginado tardar tanto en saborear su primera final de la Champions, también la primera para el Paris SG. El presidente catarí ha tardado nueve años en conseguir lo prometido cuando aterrizó en el club en 2011, pero quizás en la temporada más extraña de la historia el equipo francés ha podido celebrar este hito tras vapulear al RB Leipzig en ‘semifinales’.

Lo cierto, es que el camino para llegar hasta aquí no ha sido para nada fácil. De hecho todo lo contrario. A pesar de dominar el fútbol a nivel doméstico, el PSG ha ido encadenando decepción tras decepción en Europa a pesar de la fastuosa inversión en fichajes, cifrada en casi 1.300 millones de euros.

Inicios de un proyecto faraónico

Tras varios años llenos de altibajos y con éxitos espontáneos, en 2011 se materializó la compra del 70% de las acciones del PSG por parte de Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de Inversión de Catar. La nueva propiedad, que se hizo con el control absoluto al año siguiente, se comprometió a remodelar el club para lograr el objetivo de levantar su primera Champions League.

Para ello, no se escatimó en el gasto. El primer paso fue el de retornar a la Champions y aquel mismo verano llegaron una legión de nuevos futbolistas con Javier Pastore a la cabeza. La primera ronda de inversión no sirvió para conquistar la Ligue1 (quedó segundo), pero sentó las bases de un equipo que sería reforzado a consciencia con la llegada de varios cracks, empezando por Zlatan Ibrahimovic (21 millones), David Beckham (libre), Thiago Silva (42M), Ezequiel Lavezzi (30M) y un desconocido Marco Verratti (12M), entre otros, de cara al curso 2012/13.

La maldición de los cuartos

Este fue el verdadero inicio del proyecto faraónico planeado para conseguir la ansiada ‘orejona’. La cosa empezó de manera prometedora, con el equipo imponiéndose en la liga (se llevaría también las cuatro siguientes) y cayendo eliminado por el FC Barcelona en cuartos únicamente por el valor doble de los goles fuera de casa.

No satisfechos, Al-Khelaïfi volvió a tirar de chequera en 2013 para incorporar a Edinson Cavani (64,5 millones) y Marquinhos (31,4), algo que aseguró el dominio en Francia del PSG pero que no terminó de funcionar como se esperaba en Europa.

Aquel año el equipo volvió a ser apeado de la máxima competición europea en cuartos ante el Chelsea tras ser incapaz de hacer valer el 3-1 de la ida, perdiendo en Stamford Bridge por 2-0. Al siguiente, otra vez el Barça, también en cuartos, no dio opción al cuadro parisino, que para 2015 volvió a rascarse el bolsillo a consciencia gastándose 116 millones de euros, la mayo parte de ellos dedicados al aterrizaje de Ángel Di María (63M).

Pero al igual que le sucedió a España hasta la llegada de los Xavi, Iniesta, Cesc y compañía, el equipo seguía encallándose en los cuartos de final. El City, todavía con Pellegrini a los mandos, frustró de nuevo el sueño de Al-Khalaïfi y del PSG.

Ibra se marchó en 2016 y, con Unai Emery en el banquillo, se dio paso a una nueva ronda de refuerzos (Draxler, Guedes, Krychowiak, Jesé, Lo Celso, Ben Arfa y Meunier) destinados a tener más profundidad en su plantilla. Pero ni así.

Ese año, en octavos de final, el PSG vivió una de sus noches más amargas al ver como el Barcelona remontaba el 4-0 de la ida en París con el histórico y recordado 6-1 perpetrado en el Camp Nou.

Aquella derrota enfureció a la directiva parisina, hasta tal punto que decidió reventar el mercado en 2017 con los megafichajes de Neymar (222M) y Mbappé (180M), los dos más caros registrados hasta la fecha. Se las prometían muy felices en el PSG hasta que se cruzaron con el Real Madrid en octavos.

El equipo blanco remontó el 0-1 de Rabiot en el Bernabéu y se llevó una eliminatoria marcada por la lesión de Ney. Otro infortunio del brasileño también apeó al equipo francés de la Champions el siguiente curso (2018/19), para desespero de Al-Khelaïfi.

No obstante, después del segundo verano más ‘modesto’ (se gastaron 95 millones) desde la llegada de los propietarios cataríes, ahora ha sido cuando el PSG ha tenido su ansiado premio. Tras arrasar de nuevo en Francia (ganó todos los torneos, incluida su séptima liga en nueve años), el equipo francés ha alcanzado la primera final de la Champions League en su historia y espera conocer el rival a batir el próximo domingo para, tras 1.254 millones de inversión, tener opción de levantar la ‘orejona’ por vez primera.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Víctor Loor Bonilla: @victorloorb - Director Editorial en Studio Fútbol | CEO y Fundador de Direct Fútbol | Panelista del programa Futboleros en WQ Radio