Este martes 19 de mayo el presidente Lenín Moreno en cadena nacional dio a conocer las medidas económicas que ha decidido tomar para enfrentar el COVID-19
Moreno inició su intervención asegurando que 150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo, porque las empresas cerraron sus puertas.
“Ecuador dejará de recibir 8 mil millones de dólares por los estragos de la emergencia. Además de los 4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado”, aseguró
Por esta razón anunció que ha tomado las siguientes decisiones:
«Se hará un recorte de gasto público, de más de 4 mil millones:
-En masa salarial 980 millones de dólares
-Bienes y servicios: 400 millones.
-Gasto de capital: 1.300 millones.
-Renegociación de la deuda: ahorraremos 1.300 millones de intereses.»
Función ejecutiva
En el caso de la función ejecutiva aseguró que “para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las 8 de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo.”
Se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo; el personal que presta servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.
Educación
En cuanto a la Educación anunció que “tendrán solamente una hora de disminución, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual.
“El Gobierno fortalecerá desde el primero de junio la teleducación a través de los medios públicos y las plataformas tecnológicas.”, mencionó Moreno en cadena.
Eliminación y fusión de ministerios e instituciones
El Mandatario anunció, además, que eliminará y fusionará 10 ministerios e instituciones. También se eliminarán 7 empresas públicas: “Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador Y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.”
También, se eliminará el Servicio de Contratación de Obras, e Inmobiliar.
Según Moreno, las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos.
El presidente aseguró que cerrará cinco embajadas y oficinas diplomáticas: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.
“Regresarán 10 embajadores de otras embajadas y se dejará a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia (en Venezuela) entre otros.”
Combustible
Moreno se refirió también a la disminución del precio internacional de combustible y aseguró que “este cambio nos permite bajar el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de 1 dólar 85 a 1 dólar 75, y el precio del diésel a 1 dólar.”
“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”.
TOMADO DE TELEAMAZONAS