Polémica al saber que una DT mujer dirigirá un club masculino en Chile

Paula Navarro está a un paso de romper una barrera impensada en el fútbol chileno: convertirse en entrenadora del equipo masculino de Santiago Morning. La DT, hoy a cargo a la rama femenina del club y a parte de sus series inferiores masculinas, cuenta con un respaldo clave: el del presidente del club, Miguel Nasur. Ayer, antes de ingresar al Consejo de Presidentes de la ANFP, el timonel validó la idea: “Tiene todas las posibilidades. El miércoles presentaremos el plantel técnico”.

La espera tenía que ver, entre otras cosas, con la presencia de la estratega en Florida, donde examina las instalaciones del Miami United, también propiedad del empresario.

La idea, no obstante tal respaldo, ha generado un amplio debate en el medio chileno y también al interior del club, que juega como local en La Pintana. Suma opositores y adherentes. Desde cada trinchera disparan argumentos.

El capitán del equipo, Hernán Muñoz, lidera el primer grupo. “Me sorprende. Al principio lo veía como un rumor medio vago. Estoy en total desacuerdo con la concreción de lo que se está hablando. A mí modo de pensar, que una mujer esté en un camarín masculino se sale de contexto, por la comodidad de los jugadores”, establece el arquero.

El guardameta no quiere quedar de machista, pero sus explicaciones pecan exactamente de eso: “Por los argumentos que estoy dando, sería inmaduro que me trataran de machista. No estoy poniendo en duda la capacidad. La mujer ha avanzado mucho y tiene la capacidad suficiente, pero de ahí a entrar a un camarín masculino, es distinto. Sé que es una buena entrenadora, pero no sé si es lo correcto. No estoy de acuerdo”.

Sus aprensiones tienen que ver con lo que define como situaciones prácticas. ”No sé en qué otro club se ha dado esto. Sería algo novedoso, pero mi oposición es por la comodidad. Pienso como jugador, no puedo pensar como entrenador. Estoy asumiendo que es incómodo. En Chile, el entrenador siempre está en contacto con los jugadores, entra al camarín. Imagínate un charla de ella, con compañeros cambiándose rápido. Ésa es la razón por la que creo que se sale del contexto”, manifestó. Dice que está dispuesto a confirmar sus dichos ante Navarro, si se concreta su asunción. Eso sí, con el ánimo de llegar a un entendimiento que favorezca el trabajo.

También compara la situación con la que se vive hace tiempo en el fútbol femenino: un hombre a cargo de un grupo de mujeres. ”Eso tendrían que preguntárselo a una jugadora profesional. Cómo se siente ella a cargo de un hombre. También debe ser incómodo para una mujer que un hombre entre a un camarín de mujeres. Ellas tienen una ventaja: ya encontraron la forma de evitar incomodidad”, dice.

El capitán asegura que su camarín comparte mayoritariamente sus aprensiones: “Piensan lo mismo. Quizás se sorprenden por la noticia y dicen que si llega será incómodo para todos”.

La palabra de Nasur, sin embargo, pesa indudablemente más. Incluso que la del vicepresidente Luis Faúndez, quien allegó alternativas para intentar impedir la concreción de una idea que no comparte, pero que encuentra respaldo en el directorio, como el que manifestó el presidente de la Comisión Fútbol, Sebastián Nasur, hijo de Miguel. Silvio Fernández, Luis Musrri y Jaime García fueron los nombres que puso sobre la mesa como alternativas. Los dos primeros descartaron la posibilidad, aunque reconocieron haber sido contactados por el dirigente.

En ese escenario, hay quienes comienzan a hacerse el ánimo de protagonizar una situación histórica en el fútbol chileno. “No me complica, para nada. Sería bueno y, si pasa, la apoyaré al ciento por ciento, por su condición de mujer y de entrenadora. Asumo que ella debe tener claros los límites de los que tanto se habla”, dice el volante Jorge Gatica.

“Es difícil que te dirija una mujer. No digo si es bueno o malo, pero es una novedad”, apunta David Escalante, referente ofensivo del equipo de la V negra. Eso sí, tal como Muñoz, establece que, de concretarse la idea, Navarro contará con el respaldo pleno del plantel. “El respeto tiene que estar antes que todas las cosas. Nosotros, si llega, la vamos a respetar como a cualquier ‘profe’. Es nuestro trabajo y respetamos a quien esté como cabeza. Sería una novedad en el fútbol, pero puede resultar bien”, sostiene.

El delantero compara esta situación con la que han vivido otros entrenadores, incluso hombres que también han sido considerados pintorescos en el inicio de sus carreras. “Puede aportarle una mirada distinta, eso es seguro. Ariel Holan, el técnico de Independiente, era profesor de hockey y ayer (el miércoles) salió campeón de la Sudamericana. Esto es trabajo y saber conducir a un grupo de 30 personas que tienen 30 pensamientos distintos. Hay que ver qué capacidad tiene. No es fácil ser DT y llegar a la persona”, explica.

Muñoz también toca ese aspecto: “Venimos de una mano distinta, de un técnico apegado y de repente que llega una persona que se maneje lejana al jugador… El entrenador pasa a ser tu padre. Tienes que ganarse su confianza. No va a ser lo mismo. No sabría cómo podría darse esa cercanía física que se tiene con un técnico. Imagínate en un gol, en un partido oficial. Si un compañero la abraza van a decir mil cosas. Cuando ella llegue, este punto de vista no lo voy a cambiar. Tengo mi pensamiento y lo sostendré hasta el final”.

Nasur parece dispuesto a fomentar que el fútbol chileno rompa una barrera. Su idea abrió el debate. Tal vez la presión ante las reacciones misóginas y un sentido de incómodo pragmatismo, sin embargo, parecen inclinar la balanza a favor de Jaime García, quien aparece preparado para ser presentado en las próximas horas. La solución, además, incluye el retorno de Hernán Clavito Godoy a la canchas, aunque en esta ocasión como responsable del fútbol formativo. El debate, eso sí, ya se instaló.

Víctor Loor Bonilla: @victorloorb - Director Editorial en Studio Fútbol | CEO y Fundador de Direct Fútbol | Panelista del programa Futboleros en WQ Radio