CON DETALLES: Infantino explicó como será el Mundial 2026 con 48 equipos

Con el ingreso de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, el anuncio de los cambios en organizaciones y campeonatos llegó rápidamente. Uno de los más importantes fue el número de participantes que tendrá la Copa del Mundo a partir del 2026.

De acuerdo a las declaraciones de Infantino durante una entrevista para Mundo Deportivo la máxima cita del fútbol tendrá 48 participantes en total, de la cuales 16 llegarán por el proceso que todos conocemos, un proceso clasificatorio. Las otras 32 selecciones jugarán un partido de eliminación directa (como un repechaje) para definir a los últimos 16 participantes de la ronda final. Todos los encuentros se disputarían en la sede del Mundial.

A continuación la entrevista realizada al máximo dirigente de la FIFA:

Explíqueme usted el mundial de 48 finalistas que quiere para la Copa del 2026

Primero de todo no es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrán 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un ‘play-off’ entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo.

Entonces…

Pues que siguen siendo 32 los participantes en la fase final, pero que habrá más equipos que participarán en la Copa del Mundo, aunque sólo sea en un partido a vida o muerte. Quien gana, la disputará, quien lo pierde se irá a casa, pero habrá participado en un mundial y eso es muy importante para muchos países.

¿Cree usted que le entenderán?

Mire, la FIFA debe desarrollar el fútbol y buscar soluciones para ello. Esta fórmula es buena. Le pongo un ejemplo. España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo. No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones. Pero fíjese, habrán participado en el mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican. El impacto de participar en un mundial es increíble para las federaciones que ahora nunca podrían hacerlo. Y, además, a partido único y en el fútbol, todo puede pasar. Actualmente no clasificarse es una tragedia para cada selección que se queda en el camino. Vamos a cambiarlo.

Ha inventado usted la clasificación virtual

No, pero ahora en noviembre los equipos que no hayan logrado clasificarse podrán esperar a la celebración del mundial, los días previos, para saber si lo disputan o no. Evitan meses de sufrimiento en que son puestos en tela de juicio desde el presidente al seleccionador, pasando por los jugadores de quienes han quedado eliminados en la fase de clasificación.

¿Será en Estados Unidos el mundial de 2026?

Sé que también Marruecos está interesado en organizarlo.

¿Cambia algo que haya salido elegido Donald Trump como presidente de EE.UU.? Hillary Clinton sí que apoyaba el mundial USA 2026

No lo sé, no sé si le gusta o no el fútbol a Trump. Pero lo que sí es seguro es que una candidatura necesita el apoyo total de su respectivo gobierno. Deberemos implicar en el fútbol al señor Trump que me consta que jugó en su juventud a fútbol, en la Academia Naval.

¿Un mundial con muro entre México y Estados Unidos?

El fútbol ayuda a crear unidad, supera fronteras. Veremos.

¿Harán un nuevo ranking de la FIFA?

Absolutamente sí, debemos tratar de encontrar la fórmula más justa para hacerlo. No sé si llegaremos a tiempo para hacerlo para el mundial de Rusia 2018. Trabajamos en ello contra el reloj.

¿Los grandes clubs van a estar de acuerdo con todas esas innovaciones?

La FIFA y los clubs deben trabajar juntos, buscar el equilibrio entre sus respectivos intereses. La verdad es que vamos a tratar con ellos todo lo que compete al fútbol, van a participar en las decisiones sobre las competiciones, calendario todo lo que afecte al mundo del balón. Y debo decirle, al menos por lo que respecta a los grandes clubs europeos (entre ellos el Barça o el Real Madrid) que en el seno de la ECA (Asociación Europea de Clubs) existe una visión global del fútbol. Nos conocemos de hace 15 años, nos hemos peleado y discutido, pero ellos también están interesados en que el fútbol se desarrolle a nivel mundial.

¿Se ha encontrado una FIFA peor o mejor de lo que se temía?

No es que me esperara nada en particular. Llegué con el ánimo de trabajar y, sobre todo , de devolver al fútbol al puesto de gran protagonista que merece en el seno de la FIFA. Pero, soy sincero, no es posible de salida prescindir del pasado. Esta ahí, todo lo bueno y malo que ha sucedido en los últimos tiempos. Sino no hubieran existido elecciones ni yo estaría aquí. Seguro. Lo que hay que hacer es aprender de los errores pasados y no repetirlo. Es lo que estamos haciendo, renovando todo.

¿Tan mal estaba la FIFA?

La FIFA es una organización muy importante que debe ocuparse del fútbol. Por eso debe redireccionar su esfuerzo y centrarse en el balón. Luego debe hacer su trabajo de una forma seria y honesta. Eso está fuera de toda discusión. Se debe hacer y punto.

Pero queda camino por delante…

Sí, claro, hasta que no demostremos a todos y nos crean que esta es una nueva FIFA, seguirán las dudas. Es nuestro desafío.

¿Ha hablado usted desde que salió elegido presidente con Joseph Blatter, su antecesor?

Sí, ya era presidente. Hablamos de todo en general, me felicitó por la elección. Nunca he tenido malas relaciones con él y con nadie en el mundo del fútbol.

¿Tampoco con Michel Platini, su ex presidente de la UEFA y ex candidato a la presidencia de la FIFA?

No, con Michel, todavía menos. Hemos trabajado codo a codo durante nueve años, hemos hecho cosas importantes juntos en el fútbol europeo. Tenemos una relación sólida con los altibajos propios de cualquier relación. Lo que debo decirle se lo digo a la cara y viceversa. Nos vimos en Atenas cuando la elección del presidente de la UEFA. Hace falta mirar hacia delante, siempre. Nunca olvidaré lo que hizo por mi.

Redacción: