La Federación Boliviana de Fútbol presentó una apelación ante la FIFA, en protesta por la decisión de la entidad de descontarle puntos al combinado altiplánico por la inclusión de un jugador que no cumplía con las condiciones exigidas en dos partidos, uno de ellos contra la selección peruana, de las Eliminatorias Rusia 2018.
La FIFA determinó este mes que a Bolivia se le descontaran cuatro puntos al darle por perdido 3-0 los encuentros en los que había superado 2-0 como local a Perú y empatado 0-0 en su visita a Chile debido a que hizo jugar al defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, pese a que no cumplía los requisitos de convocatoria con la selección.
"La FIFA nunca investigó o actuó de oficio, sino por requerimiento y a instancia de las partes que demandaron sanciones que, finamente, las beneficiaron con puntos y goles a favor que nunca obtuvieron en la disputa deportiva", sostuvo en un comunicado la FBF, que destaca que la entidad que rige el fútbol actuó a pedido de las federaciones de Chile y Perú.
La FBF, en tanto, pide que la Comisión de Apelación de la FIFA "deje sin efecto las sanciones impuestas y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica integral del torneo preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018".
La federación agrega en el escrito que el fallo de la FIFA no solamente afecta a su representativo, "sino también a otras Federaciones ajenas al litigio", lo que aumenta la injusticia de la decisión.
Bolivia derrotó el martes 1-0 a Paraguay por la jornada 12 de la eliminatoria, recuperándose tras ser goleada 5-0 por Venezuela la semana pasada. La victoria dejó a la "Verde" penúltima en las posiciones con siete puntos, dos más que la "vinotinto".