BSC-LDUQ, no se lo conoce como «clásico» pero y entonces ¿por que genera tanto interés y expectativa a nivel nacional? Muy sencillo, es porque existen demasiados condimentos para hacer de éste un partido especial:

  • BSC el más ganador de torneos nacionales y LDUQ el dueño de 4 títulos internacionales.
  • BSC nunca pudo ganarle a LDUQ en Casa Blanca, en marzo del próximo año ya serán 20 años desde su inauguración.
  • Las grescas suscitadas entre ambos equipos. La gente recuerda sólo la del 2006 en Casa Blanca pero ya había pasado antes, cuando en 1987 se armó una trifulca en el Atahualpa con los arqueos de ambos equipos, Lautaro Chiriboga y Carlos Luis Morales como principales protagonistas.
  • Los famosos 12 minutos de reposición de Byron Moreno en el 2002 privando así a BSC de lograr una victoria en tiempo reglamentario.
  • Duelo de hinchadas, BSC el equipo más popular del país contra LDUQ, el de mayor arrastre en la capital de la república.
  • Este año inclusive se realza el morbo entre ambas escuadras cuando se da el camisetaso de jugadores estelares, primero lo de Alemán a LDUQ y después la llegada de Jonathan Alvez a BSC.

No cabe duda que el partido de mayor tradición en importancia a nivel nacional es el Clásico del astillero, el cual muy difícilmente será superado por otro, pero también es cierto que no tiene por que ser el único clásico ecuatoriano.

En países como Argentina, existen decenas de clásicos, muchos de ellos hasta barriales y no dejen de tener su rivalidad e importancia a lo largo de los años, por más de que ninguno supere al River-Boca. Y aquí en el Ecuador no tiene por que ser la excepción, pues así como existe el Clásico del Atillero, también están por ejemplo el clásico ambateño entre Macará y Técnico Universitario o el súper clásico quiteño entre Liga y Aucas. Sin embargo estos partidos por más de que tengan la chapa de «clasico» no generan ni de cerca lo que genera a nivel nacional un BSC-LDUQ.

En conclusión, creo que mucha de nuestra gente futbolera es un poco reacia o sensible al usar la palabra «Clásico», pues creen que es de uso exclusivo del «Astillero», pero lo cierto es que por todos los factores anteriormente citados, díganle como le digan o llámenle como lo llamen el BSC-LDUQ es un partido de enorme importancia e interés nacional que jamás pasa desapercibido.

Por: Ricardo Péndola