La Copa América Centenario se inicia hoy en Estados Unidos, pero ya se empezó a jugar hace rato en las casas de apuestas. Hay juegos de todo tipo y para todos los gustos. Se puede elegir al campeón, al goleador, incidencias dentro del campo, entre otras cosas impensables. Lo que sí parece una ‘verdad’ universal en el juego de los pronósticos es la elección del futuro campeón: Argentina.

La albiceleste, que llega al torneo tras perder las finales del Mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, es la favorita de los apostadores. Esta no es una predicción antojadiza. El director de estrategia de Credicorp, Germán Verdugo, explica que un estudio realizado por su corporación revela las razones que también los llevaron a concluir que la selección de Gerardo Martino tiene más probabilidades de coronarse en Estados Unidos que cualquier otro equipo.

“Básicamente usamos modelos estadísticos para los 24 partidos de la fase de grupos. Buscamos la historia desde 1970 que se ha dado entre esas selecciones. Luego aplicamos una distribución Poisson, esta metodología busca el resultado más probable a los largo de la historia, y por último, lo ajustamos con el ránking FIFA de los últimos meses”, cuenta Verdugo, que aclara que en el caso de Estados Unidos se toma en consideración su condición de anfitrión.

Para los encuentros después de la fase de grupos hacia adelante se utiliza una nueva variable, que es construida a partir de la historia de la participación en la Copa América para los sudamericanos y la Copa de Oro para los representantes de la Concacaf. Allí se estima la eficacia de las selecciones en instancias finales en estos torneos; es decir, la probabilidad de avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, se tienen en cuenta las mismas variables utilizadas en el ejercicio de la primera fase. Esta variable es importante para el desarrollo de la metodología, toda vez que no se pueden dar empates, pues alguno de los dos seleccionados enfrentados debe avanzar a la siguiente etapa.

En el Grupo A clasificarán Colombia y Estados Unidos, en el B serán Brasil y Ecuador, en el C México y Uruguay, en el D Chile y Argentina. Las dos llaves de semifinales serán Colombia vs. México y Brasil vs. Argentina. En la final Argentina y México igualarán 1-1 y los albicelestes levantarán la copa tras la tanda de penales.

En el juego de los pronósticos todo está escrito; en la cancha, felizmente, no. Que empiece a rodar la pelota.