Los 10 fallos arbitrales más escandalosos de la historia

Árbitros que vieron entrar el balón cuando no lo hizo, árbitros que dejaron continuar el juego pese a la grave lesión de uno de los jugadores…La FIFA realizó una lista de los fallos arbitrales más impresionantes de la historia y estos son algunos de ellos.

Gol fantasma de la final de Inglaterra 1966

En la final del Mundial de Inglaterra 1966 disputado entre Alemania e Inglaterra, el inglés Hurst disparó el balón y pegó en el larguero. Botó en la raya y el árbitro, el suizo Gottfried Dienst, lo consideró un gol legal.

La mano de Dios

Uno de los casos más históricos del fútbol. Diego Armando Maradona en el partido Argentina contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986. El tunecino Ali Bennaceur fue el colegiado del encuentro que validó la mano de Maradona.

El primer gol fantasma de la Bundesliga

Thomas Helmer fue el encargado de pasar al historia por marcar el primer gol fantasma de la Bundesliga. Ocurrió en 1994, cuando anotó al Nuremberg y así el Bayern de Múnich ganó 1-0.

Byron Moreno contra la selección italiana

El ecuatoriano Byron Moreno fue el encargado de arbitrar el partido de octavos de final entre Corea del Sur e Italia. Su actuación fue todo un escándalo. Señaló un dudoso penalti a favor de Corea en la primera parte, expulsó a Totti en la prórroga al mostrarle la segunda amarilla por simular una falta cuando en realidad se había tropezado con un rival y anuló un gol de oro completamente legal a Tomassi por un fuera de juego inexistente. Los italianos culpan a Moreno de la eliminación de su selección pues le regaló a los coreanos un penalti (que fue atajado), anuló dos goles a Italia y expulsó a Francesco Totti. Toda una masacre contra el país de la bota.

Gol anulado de Lampard por Jorge Larrionda

El escenario fueron los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en un partido entre Inglaterra y Alemania. En esta ocasión, el inglés Frank Lampard burla magistralmente al arquero alemán con un sombrerito y consigue que el balón toque el travesaño. Sin embargo, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó el gol legítimo y ayudó a la victoria de Alemania por 4-1.

La mano de Thierry Henry

El francés clasificó a Francia para el Mundial de Sudáfrica de 2010 con la mano izquierda. Evitó que el balón saliera del campo y el equipo contrario, la Selección de Irlanda quedó fuera del Mundial. Un gran error del árbitro sueco Martin Hanson al que Francia debió estar muy agradecido.

Fuera de juego del gol de Jefferson Farfán

El Shalke 04 marcó al Valencia un gol con cuatro jugadores en fuera de juego tras el centro de Jefferson Farfán. Formaba parte de una de las rondas de la Champions League y el gol, inexplicablemente, subió al marcador.

Lesión ignorada

El jugador del Suwon Bluewings sufrió un duro golpe tras un saque de esquina por el que hubo que vendarle toda la cabeza. Sin embargo, el colegiado dejó transcurrir varios minutos sin reparar en la grave lesión del jugador.

Gol fantasma de Kiessling

Uno de los casos más recientes fue el del gol fantasma de Stefan Kiessling. La Bundesliga se vio muy afectada por este hecho, causando una enorme vergüenza en la competición. El partido fue entre el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen, que triunfó gracias al gol fantasma por 1-2 que el árbitro, Felix Byrch concedió sin miramientos.

El pase de México a la final de la CONCACAF 2015

El año pasado un error arbitral también sacudió el fútbol latinoamericano. Durante el partido de la semifinal de la Copa Oro 2015 disputado por México y Panamá, con el juego panameño dominando todo el encuentro, fue México quien pasó a la final. El árbitro estadounidense, Mark Geiger, pitó un falso penalti que hizo llegar a México a la final.

Redacción: