El fútbol se solidariza con las víctimas del terremoto de Ecuador

Los clubes de la liga ecuatoriana reciben donaciones para los damnificados y la Conmebol iluminó su fachada con los colores de la bandera en señal de solidaridad.

El terremoto de magnitud 7,8, que se produjo en Ecuador, con epicentro entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, ha dejado ya 246 muertos y 2.527 heridos y ha provocado una oleada de solidaridad en el fútbol. El balón se ha volcado con las víctimas y afectados por el terremoto.

«Quiero solidarizarme con todo Ecuador, en especial con todas las familias damnificadas por el terremoto ocurrido. Debemos estar más unidos que nunca para apoyar, ayudar y rezar por todos los hermanos ecuatorianos que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia», añadió Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador desde la ciudad de Guayaquil. Enner Valencia, Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Felipe Caicedo, Jefferson Montero y muchos internacionales ecuatorianos mostraron también su apoyo a todos los damnificados.

La jornada de fútbol en el país se suspendió tras el terremoto en Guayaquil. «Hemos estado en contacto con los miembros del Comité Ejecutivo y ante la magnitud del fuerte seismo que se sintió a lo largo y ancho de la geografía ecuatoriana, y la decisión del Gobierno Nacional de decretar el estado de excepción, hemos resuelto que los partidos previstos se suspendan», señaló Carlos Villacís, presidente de la Federación de Fútbol de Ecuador. Barcelona, Liga de Quito, Independiente del Valle y Deportivo Cuenca comenzaron a pedir y a recibir donaciones para los damnificados. Comida, ropa… Todo lo necesario para arropar a las víctimas habilitando sus estadios y sedes para ello.

Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y los miembros del comité ejecutivo de la entidad, expresaron su solidaridad con el pueblo de Ecuador. Domínguez ordenó que el edificio central de la sede de la Conmebol en Asunción estuviera totalmente iluminado con los colores de la bandera ecuatoriana.

La dirección del fútbol sudamericano envió una misiva al presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Carlos Humberto Villacís, para transmitirle el sentimiento de pesar por la tragedia que sacudió a ese país el sábado.Los partidos de la Copa Libertadores programados para esta semana, correspondientes a la última jornada de la segunda fase, guardarán un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.Futbolistas y exfutbolistas como Ronaldinho, Higuita… también se solidarizaron con los afectados por esta catástrofe.

Redacción: